Educación

Ciudadanos pregunta al Gobierno central si recurrirá el decreto del plurilingüismo valenciano

La diputada Marta Martín eleva al Congreso un escrito porque considera que la norma de Marzà no garantiza por igual la certificación del inglés como asignatura

Marta Martín, junto a Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados EFE

ABC

Ciudadanos ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados porque quiere saber si el Gobierno tiene intención de presentar recurso contra el nuevo decreto ley de la Generalitat Valenciana sobre plurilingüismo , y si el Ministerio de Educación tenía conocimiento de su contenido antes de su aprobación el pasado viernes.

La portavoz parlamentaria de Educación de Ciudadanos, Marta Martín , ha criticado que la Comunidad Valenciana haya aprobado un nuevo decreto ley que " pretende evitar la suspensión cautelar " que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ( TSJCV ) ya fijó sobre el modelo lingüístico valenciano aprobado en enero.

El nuevo decreto ley da "respuesta" a las familias, a las asociaciones y también a la organización de los centros, que afrontan su aplicación "con toda la tranquilidad", según ha explicado por su parte este martes el conseller de Educación, Vicent Marzà.

El ministerio, «al corriente»

Ha añadido que el Ministerio de Educación "está al corriente" y conoce el decreto ley sobre plurilingüismo porque se lo han presentado.

En cambio, Ciudadanos considera que el decreto sobre plurilingüismo no garantiza el uso de las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana y rechaza que se vincule la enseñanza del inglés a la del valenciano, de tal manera que solo si se escoge valenciano y no castellano se puede obtener mejor certificación del inglés.

En su pregunta registrada este martes, Martín ha argumentado que " al tratarse de un decreto ley, ningún ciudadano puede recurrir contra esta norma , lo que le priva de la posibilidad de defenderse en caso de que perjudique sus derechos".

El Govern se convierte, según Ciudadanos, "en un tribunal que anula una sentencia judicial en firme".

"De esta forma, no solo supone un claro caso de injerencia del poder ejecutivo ante el poder judicial al anular el Govern, de manera práctica y material, una resolución judicial del TSJCV, sino que también vulnera el derecho fundamental de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva", ha considerado Martín.

La portavoz de Educación ha preguntado también que, si el ministerio conocía el contenido del nuevo decreto, "¿por qué ha elegido la inacción sabiendo que esa legislación vulneraba los derechos fundamentales de alumnos y familias, como ha corroborado la sentencia del TSJCV?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación