Representantes del PP y Ciudadanos reunidos este lunes para negociar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante
Representantes del PP y Ciudadanos reunidos este lunes para negociar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante - ABC
Política

Ciudadanos ofrece su apoyo al PP para gobernar el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante

El alcalde Barcala insiste en que C's entre en el gobierno municipal sin definir aún los cargos pendientes de negociar

ALICANTEActualizado:

Ciudadanos ha ofrecido su apoyo al Partido Popular para gobernar tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Diputación en una reunión en la que ambas formaciones han intercambiado documentos con las medidas concretas que tienen intención de poner en marcha en los próximos cuatro años.

Una bajada de impuestos municipales y la «regeneración» se perfilan como las dos recetas básicas de esta alianza, tal como han expresado Toni Cantó, diputado nacional de C's y portavoz en les Corts Valencianes, y el alcalde alicantino, Luis Barcala (PP).

Cantó se ha referido al final de los «chiringuitos» y los «enchufes» del pasado, mientras que Barcala ha insistido en que desde la misma noche electoral ya ofreció al partido de Albert Ribera formar gobierno municipal con los populares.

Un momento del encuentro entre populares y dirigentes de la formación naranja
Un momento del encuentro entre populares y dirigentes de la formación naranja - ABC

De momento, no han definido cargos concretos y se han emplazado a reanudar la negociación en unos días. La candidata local de Ciudadanos, María Carmen Sánchez, ha destacado que este lunes se han sentado los «fundamentos» para acuerdos futuros.

Por su parte, elpresidente provincial del PP en Alicante, Pepe Císcar, ha apuntado a la necesidad de que la Diputación sea un «contrapeso» a las políticas de imposición desde la Generalitat Valenciana, un aspecto en el que también ha coincidido en sus críticas Cantó, convencido de que la incorporación de Podemos al nuevo Botànic «empeorará» su gestión.

A diferencia de la negociación entre populares y C's en Alicante para pactar políticas, Cantó ha comparado con socialistas, nacionalistas de Compromís y Podemos, enfrascados a su juicio en «repartirse el botín» de los cargos públicos.