Valencia

Causan un agujero de tres millones a la Seguridad Social con cientos de empleados y empresas fantasma

Los cinco defraudadores cobraban prestaciones para sus trabajadores ficticios con nóminas y otros documentos falsos de sociedades sin actividad

Acceso a la Ciudad de la Justicia en Valencia ABC

ABC

Cinco defraudores han causado un agujero de tres millones de euros a la Seguridad Social en Valencia con un sofisticado sistema de falsificación de documentos -nóminas, finiquitos, altas, bajas...- que dieron el pego y mediante el cual obtuvieron beneficios cobrando prestaciones para cientos de empleados que nunca existieron en sus empresas igualmente ficticias, sin actividad.

El fiscal pide seis años de cárcel para los acusados que percibieron, por esas altas, prestaciones de desempleo y asistenciales por valor de más de medio millón de euros.

El relato de hechos del fiscal, al que ha tenido acceso EFE, apunta a que los acusados crearon empresas que no tenían actividad económica real y que, a partir de ellas, dieron de alta en el sistema de la Seguridad Social a cientos de supuestos trabajadores que no prestaban ningún servicio para ellas, ni cobraban ningún salario.

Falseando documentos públicos, los cinco acusados hacían creer a la Seguridad Social que esos trabajadores habían prestado servicios durante un determinado período de tiempo y cotizado por ello.

Con este fin falsearon documentos de contrato, recibos de finiquito , documentos de despido y nóminas , entre otros, de modo que la Seguridad Social, a partir de estos escritos coherentes con los datos que antes habían sido registrados por los defraudadores, hacía las transferencias de prestaciones económicas asistenciales, que se embolsaban los acusados.

El fiscal pide que declaren en el juicio , que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Valencia, varias personas a quienes dieron de alta los acusados, para dejar clara su participación en el asunto y si llegaron a cobrar prestaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación