Ocio

El cangrejo araña: la atracción de los más pequeños en el Oceanogràfic

La especie, alojada en los mares templados del acuario valenciano, puede llegar a vivir 100 años

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque no lo parezca es de la Tierra. El cangrejo araña es el antrópodo más grande del mundo. Alojado en el acuario Izú, de la zona de los mares templados del Oceanogràfic, se está conviertendo en uno de los principales atractivos para los niños este verano.

Su patas miden más de 1,5 metros de largo, cantidad que, sumada a la de su cuerpo, le otorga un diámetro total de 4 metros. En la mayoría de los casos, las patas que contienen las pinzas son más largas que las demás, siendo estas pinzas tremendamente poderosas.

Con una longevidad de 100 años, pueden llegar a pesar más de veinte kilos y para alimentarlos se emplea merluza, arenque, calamar y mejillón en el hábitat de templados y tropicales, donde se encuentran a 14ºC para simular la temperatura a 100 metros de profundidad en el Océano Pacífico, donde residen.

Los cangrejos arañas son animales ciegos, por lo que han tenido que adaptarse y cuentan tanto con un sentido del oído muy desarrollado, como con pelillos sensitivos que utilizan para captar las ondas del mar, y por tanto, los movimientos que se produzcan a su alrededor. También se mimetizan con el entorno decorando su caparazón con trozos de esponja y otros elementos del medio, a fin de camuflarse frente a sus depredadores los pulpos.

Estos animales fueron descubiertos en 1836 por las fuertes lesiones que provocaban con sus pinzas, más poderosas que la mandíbula de un cocodrilo. Éstas se disponen en las patas delanteras y nos permiten distinguir a machos de hembras debido al tamaño distinto que poseen.

Ver los comentarios