Política

Camps se querellará contra la juez que le procesó por la Fórmula 1

El expresidente de la Generalitat augura que Puig y Oltra pedirán que lo encarcelen

Francisco Camps, este miércoles durante su comparecencia pública EFE

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En una zona colindante al circuito urbano de Fórmula 1, en plena dársena del Puerto de Valencia, ha convocado este miércoles Francisco Camps a los medios de comunicación para anunciar que iba a interponer una querella contra la juez que la pasada semana lo procesó por la construcción de este trazado .

El expresidente de la Generalitat detalló que la presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al entender que ha cometido prevaricación . Además, recurrirá el auto que determina esta decisión en el propio Juzgado número 17, que instruye la causa.

La magistrada sostenía que Camps «capitaneó» al resto de procesados –su vicepresidente Vicente Rambla, el exconseller de Infraestructuras Mario Flores, cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat y empresarios– para obtener un «rédito político y personal» . Lo habría hecho como «máxime artífice» de un evento de interés mundial que supuso un coste cercano a los 89 millones de euros entre 2007 y 2008.

El expresidente de la Generalitat, sin embargo, difiere totalmente de estas consideraciones, entiende que se trata de una causa «puramente política» e insiste en el «coste cero» de la construcción del circuito para las arcas públicas.

Durante su comparecencia, ha cuestionado el hecho de que el auto saliera el último viernes de precampaña y ha asegurado que convocaba a los medios antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales para no entorpecerla ni perjudicar al PP.

Juez «acusadora»

Camps ha criticado la actuación de la juez porque, en su opinión, ha ejercido como «acusadora», dejándole «sin garantías», vulnerando sus «derechos» y en una situación «de indefensión». «No vine a enriquecerme, esto me suena a chino mandarín y todos lo saben» , ha indicado.

Para defender su gestión, ha repartido a los periodistas varios extractos de documentos que obran en la causa y que, según ha expuesto, la magistrada no ha tenido en cuenta en su instrucción. Algunos de ellos avalan que el Ente Gestor de Transportes y puertos (GTP) era el órgano contratante apropiado para las citadas infraestructuras. Igualmente, se incluye un informe de la Intervención de la Generalitat del pasado mes de abril que concluye que «no se constatan fehacientemente hechos o circunstancias que permitan apreciar, desde el ámbito competencial y de funciones de la Intervención, la existencia de un perjuicio económico directo para la Generalitat».

El exjefe del Consell ha augurado que, en su escrito de calificación provisional como acusación, la Abogacía de la Generalitat –«en manos de Ximo Puig y Mónica Oltra, bajo régimen social-comunista», concretó– va a pedir que le «encarcelen» .

En cuanto al estado del circuito, ha sostenido que actualmente «son calles de la ciudad de Valencia» y ha admitido que volvería a apostar por la política de grandes eventos como la Fórmula 1 o la Copa América, cuyo regreso vería positivo.

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