Violencia de género

El Ayuntamiento de Valencia paga 200.000 euros por unos talleres sobre «masculinidad» buena

La asociación Psima inculcará en presos y voluntarios conductas alejadas de la «sumisión de la mujer» para prevenir los malos tratos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó MIKEL PONCE

ABC

El Ayuntamiento de Valencia destinará 202.000 euros a un servicio adjudicado a una asociación para que fomente « nuevas masculinidades » entendidas como conductas ajenas a la «sumisión de la mujer» y otros roles estereotipados y machistas. La finalidad de estos talleres psicosociales -dirigidos a presos y a voluntarios- apunta a la prevención de la violencia de género, según fuentes municipales.

Este programa «novedoso que entiende la igualdad integralmente» representa «dar un paso más y pasar de la teoría a una práctica efectiva», según la concejal de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud .

«Lo que se pretende es mejorar las relaciones de pareja, que han de ser libres de coacción, de sumisión y de dominación; es decir, relaciones de pareja sanas», ha indicado la concejal.

Se trabajará no solo con las personas derivadas desde Instituciones Penitenciarias por sentencia judicial, sino también con aquellas que acudan de manera voluntaria cuando detecten que están ejerciendo conductas violentas en sus relaciones y quieran prevenir y cambiar las situaciones.

Asimismo, se ofrecerá como alternativa desde los diversos servicios, asociaciones, o incluso puede hacerlo la propia ciudadanía que detecte estas situaciones en su entorno personal.

«Se culpa a la víctima»

Por su parte, la representante de Psima, Elena Torrenos , ha calificado el programa de «novedoso, porque pone el foco y señala a los responsables de las agresiones, y no cargan la responsabilidad sobre las víctimas».

Asimismo, ha subrayado que «la finalidad es que cambien esas actitudes y conseguir que los agresores condenados o potenciales puedan aprender a establecer relaciones de pareja igualitarias», ha añadido

Este programa, que ofrece por primera vez el Ayuntamiento gobernado por Compromís y PSPV-PSOE , persigue la reeducación y la rehabilitación de conductas que se basan en el dominio y la sumisión sobre las mujeres tendrá una duración de dos años, prorrogables a dos más.

El servicio se realizará en el Centro Social de Patraix, de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, y los miércoles también de 16.00 a 20.00 horas, con psicólogos especializados. Se trata de intervenciones principalmente grupales , que se han revelado más efectivas, pero también habrá un plan motivacional individualizado en el que se trabajarán las características personales de cada usuario.

La representante de Psima ha asegurado que este tipo de asistencias resulta «altamente eficaz porque, con datos en la mano, reduce el riesgo de reincidencia de la conducta violenta». Finalmente, el programa establece un periodo posterior de un año en el que los usuarios pueden acudir de nuevo al programa de manera complementaria.

Beamud también ha condenado "de manera firme" la violencia sexual hacia las mujeres y, concretamente, "los hechos que se denunciaron el pasado fin de semana en una discoteca ", y ha manifestado su "apoyo incondicional" a la víctima.

Así se ha pronunciado la concejal después de que una chica sufriera una agresión sexual en la madrugada del domingo en los baños de la discoteca Indiana de València. La Policía Nacional detuvo a dos jóvenes de 22 y 25 años, que ingresaron en prisión por orden judicial y no se descarta que haya nuevos arrestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación