Política

Las ausencias de comparecientes obligan a aplazar la comisión que investiga la financiación de PSPV y Bloc

PP y Podemos estudian proponer soluciones para evitar el descontrol en las citaciones

Imagen de la última sesión de la comisión en diciembre CORTS VALENCIANES

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc que tiene lugar en las Cortes Valencianas ha vuelto a encontrarse esta semana con el mismo problema que lleva desde el inicio entorpeciendo su labor: las ausencias de comparecientes . La próxima sesión estaba prevista para el miércoles 9 de enero, pero finalmente no se celebrará. La Mesa ha solicitado un aplazamiento debido a que, de las cinco personas citadas, únicamente estaba previsto que acudiera una.

Para esa sesión estaban llamados la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, los exalcaldes de Gandia Arturo Torró y José Manuel Orengo (hasta hace poco asesor del presidente de la Generalitat, Ximo Puig), quien fuera el presidente de Crespo Gomar, Alberto Gomar, y un extrabajador de la empresa.

La Cámara se ha puesto en contacto con todos ellos mediante burofax, pero no ha recibido respuesta y en algunos casos figuran domicilios erróneos. Sólo Orengo había comunicado, al parecer, que sí iba a asistir. La situación ha obligado a que finalmente la sesión se posponga (el día está pendiente de concretar) y que las próximas comparecencias no se produzcan hasta la semana que viene.

La imagen de poca seriedad y de descontrol en esta comisión viene siendo la tónica habitual desde en principio . Tanto en la primera como en la segunda sesión fallaron tres de las cinco personas citadas. Un hecho que fue calificado de «burla» por el PP y que en opinión de Podemos responde a una «falta de voluntad» especialmente de populares y de socialistas.

Los morados, que ostentan la presidencia del órgano, admiten que su desarrollo no puede continuar así. Fuentes del grupo aseguran que han consultado a los servicios jurídicos de las Cortes por el procedimiento habitual con el que se comunica a los comparecientes que están citados y que la respuesta ha sido que en este caso se realiza igual que en el resto .

Motivo por el que se plantean, explican, solicitar a la Delegación del Gobierno que pida al Instituto Nacional de Estadística los datos actualizados de las personas que vayan a ser citadas, incluyendo su domicilio, de modo que tengan la seguridad de que les llega el burofax.

Por su parte, los populares también estudian «fórmulas para viabilizar las comparecencias», indica el diputado Jorge Bellver. «Es curioso que sólo pase en esta comisión donde se investiga al PSPV y al Bloc cuando tanta gente del PP ha pasado por otras. No ha sucedido en ninguna legislatura. Y además ocurre con la complicidad de Podemos», comenta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación