Imagen de Pedro Cavadas tomada el pasado mes de marzo en Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Si queremos algo rápido hay que aceptar que no va a ser tan seguro y que aparecerán efectos adversos. Por lo tanto, no habrá que alarmarse tanto y aceptar que al que le toque le ha tocado». El doctor Pedro Cavadas acertó con su pronóstico sobre los riesgos de la rápida propagación del coronavirus y de la posibilidad que la pandemia «diezmara la población mundial» cuando todavía no se habían notificado contagios fuera de China y también dio en la diana con el augurio, «muy a su pesar», de los posibles efectos secundarios de unas las vacunas del Covid-19 testadas y producidas en tiempo récord.

El presagio de Pedro Cavadas sobre la vacuna de Moderna: «Me han puesto la de fregar»

Corría el mes de octubre del año pasado y, en una entrevista televisada que llegó a congregar a más de cuatro millones de espectadores, Pedro Cavadas avisó de que «la realidad es que es metafísicamente posible que haya una vacuna testada, pero bien testada, en años».

[Valencia tiene la menor incidencia del coronavirus de Europa junto a regiones de Islandia, Finlandia y Noruega]

El cirujano valenciano ya anticipó que «si queremos algo rápido habrá que aceptar que van a aparecer síntomas adversos. La realidad es que una vacuna para que esté, siendo realista , antes de un par de años no me la creo».

Algo más de medio año después, los efectos secundarios detectados en los preparados de AstraZeneca , que ya han obligado a modificar los planes de vacunación en varias ocasiones y han provocado cuatro muertes en España, y Janssen (cuyo estudio fue notificado por la Agencia Europea del Medicamento) confirman las tesis de Pedro Cavadas .

Las razones para vacunarse del coronavirus

Ya entonces, el doctor (incluido en 2020 en la lista Forbes de los mejores médicos) subrayó que no quería alentar las posiciones de los «antivacunas» que, a su juicio, suponen una «tontería gigantesca». De hecho, el propio Pedro Cavadas ya ha sido inoculado ante el coronavirus aunque, según sus propias palabras, más que por «convicción o por convencimiento» lo ha hecho por responsabilidad: «Hay que ponérsela» .

[Pedro Cavadas y su ejemplo con la vacuna del coronavirus]

Aquel día de octubre del año pasado, cuando fue preguntado en «El hormiguero» sobre si pondría la vacuna del coronavirus a sus hijas, el cirujano hizo mención expresa a la Sputnik V , hoy de plena actualidad después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , haya admitido que se abre ahora a comprar la vacuna de origen ruso, aunque bajo el paraguas europeo.

Ante aquella cuestión, Pedro Cavadas contestó con dos preguntas: «¿Cuál de ellas? ¿La Sputnik a la que encima se le pone ese nombre para fastidiar un poco a los norteamericanos?». El doctor valenciano explicó que la cuestión de las vacunas es «compleja al juntarse aspectos económicos y sanitarios» . Al respecto, alertó de que «el tío que anuncia los inicios de los estudios de una medicación lo hace porque los países empiezan a hacer millones de pedidos con trillones de dólares».

Pedro Cavadas puso como ejemplo que «si yo llamo ayer a Vladimir (en referencia a Putin ) y le digo que voy a dejar caer que su vacuna es la que más me convence, a partir de ese momento probablemente la Sputnik Corporation ganará 10.000 o 12.000 trillones de dólares».

[Cuántas vacunas del coronavirus llegarán esta semana a España]

Según el médico español, en aquel momento (octubre del año pasado) no había de momento «ninguna vacuna segura y útil en el aspecto de medicación eficaz». Hoy, la Sptunik V sigue pendiente del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación