Joan Ribó, en el último pleno del Ayuntamiento de Valencia
Joan Ribó, en el último pleno del Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA
Política

Los asesores del PP demandarán al Ayuntamiento por la suspensión de empleo y sueldo

El PP critica la ausencia de Ribó en la Junta de Gobierno que ha aprobado esta medida

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La suspensión de empleo y sueldo de los asesores del PP investigados por presunto blanqueo de capitales en el seno del grupo del Ayuntamiento de Valencia tendrá respuesta con una demanda vía contencioso-administrativo.

Así lo confirmaron ayer tras conocerse esta decisión por parte de la Junta de Gobierno Local, avanzada por ABC. Ésta ya había sido anunciada en reiteradas ocasiones por el alcalde Joan Ribó, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha podido hacer efectiva. El motivo es la personación del Consistorio en la pieza separada que investiga en blanqueo. Aunque en un principio se indicó que el Ayuntamiento lo haría como acusación particular, el juez le denegó la petición la pasada semana al considerar que no se trataba de un perjudicado directo en el supuesto delito. Por ello, ha tenido que recurrir finalmente a ejercer la acusación popular para acelerar el proceso.

La primera negativa a esta posibilidad suponía que el juzgado no podía ofrecerle información sobre qué funcionarios y personal eventual se encuentran imputados al ir contra la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ribó se encontraba, por tanto, bloqueado para poder actuar legalmente contra los asesores hasta que obtuviera la confirmación.

La única persona suspendida hasta ahora era Luis Salom, quien también ha presentado un recurso contencioso al considerar que la justificación no tiene base jurídica. El resto de asesores responderá en esta misma línea y argumentarán que la Administración, como ha especificado el magistrado, no es una perjudicada directa en el supuesto caso de blanqueo.

Los asesores, al igual que los concejales del PP ahora independientes, también criticaron ayer el modo en el que se ha llevado a cabo esta suspensión de empleo y sueldo, que calificaron de «dictatorial». En este sentido, subrayaron que Ribó eludió presidir la junta de gobierno (se encontraba de vacaciones) para evitar posibles responsabilidades ante las acciones judiciales que puedan emprender los asesores.

«No sabemos si la ausencia del señor Ribó es debida a que tiene miedo de que su decisión no se ajuste a derecho y pueda tener consecuencias jurídicas», apuntó el nuevo portavoz popular, Eusebio Monzó, quien ve «absolutamente intolerable» la ausencia del alcalde, al que acusó de «cobardía política».

Ver los comentarios