Neymar con su madre, Nadine Santos, en el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló, hace unos días
Neymar con su madre, Nadine Santos, en el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló, hace unos días - EFE
Alicante

Intenta registrar como marcas comerciales «Neymar» e «Iker Casillas» el mismo día

El Tribunal General de la Unión Europea niega la solicitud que presentó un particular portugués cuando el futbolista brasileño empezaba a ser famoso

ALICANTEActualizado:

Un ciudadano portugués ha visto denegada su petición de registrar la marca «Neymar» en la UE para ropa, calzado y complementos al entender varias instancias comunitarias que actuó de «mala fe», aunque presentó la solicitud en 2012, cuando el futbolista solo empezaba a ser famoso. Lo curioso es que el mismo día también lo intento con la marca «Iker Casillas».

En diciembre de aquel año, Carlos Moreira tramitó el registro en la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la agencia de marcas que tiene su sede en Alicante), y ahora el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha confirmado este martes la nulidad de la EUIPO. No obstante, la sentencia admite recurso.

El caso arranca cuando el jugador internacional brasileño aún jugaba en el Santos y sonaba como fichaje estrella para un gran club europeo.

La marca fue registrada en abril de 2013 y en febrero de 2013 el jugador presentó una solicitud de nulidad ante ese organismo, que la estimó, por lo que Moreira llevó el caso al Tribunal General de la UE.

El particular reconoció que, cuando tramitó la solicitud, sabía de la existencia de Neymar, pero argumentó que "ignoraba que el brasileño fuese en ese momento una estrella ascendente del fútbol, dotado de un talento reconocido internacionalmente" y mantuvo que "el jugador aún no era conocido en Europa".

La EUIPO, sin embargo, consideró que Neymar sí era conocido en Europa entonces, en parte gracias a los éxitos cosechados con la selección brasileña, la gran atención de los medios de comunicación y el interés de grandes clubes de Francia, España y el Reino Unido con vistas a su futuro fichaje. Neymar acabó incorporándose a la plantilla del Barcelona en 2013.

No sabía de fútbol

El Tribunal General de la UE agrega que Moreira tenía "algo más que un conocimiento limitado del mundo del fútbol, como demuestra el hecho de que hubiera presentado una solicitud de la marca 'Iker Casillas' el mismo día que tramitó el registro de la marca 'Neymar'", recuerda el TGUE.

El solicitante negó haber intentado el registro de la marca con el único propósito de "explotar el renombre del futbolista brasileño", alega que lo hizo "por su fonética" y asegura que responde a una "mera coincidencia", indicaron los servicios de comunicación del tribunal europeo.

"El Tribunal General rechaza el argumento de que esa decisión sea el resultado de una coincidencia" y señala que Moreira no ha presentado "ningún argumento convincente capaz de rebatir la apreciación de la EUIPO, según la cual ningún otro motivo diferente de la voluntad de explotar de forma parasitaria el renombre del futbolista podía explicar su solicitud de registro de la marca".