infraestructuras

La ampliación del puerto de Valencia sigue adelante: una inversión de 1.400 millones de euros para 2027

La nueva terminal de contenedores avanza con la aprobación del Ministerio pero sin el visto bueno del Ayuntamiento

El Ministerio de Transportes emite «informe favorable» para la ampliación norte del Puerto de Valencia

El puerto de Valencia se erige como el primer muelle europeo en el mar Mediterráneo

Imagen de archivo de una terminal de contenedores del puerto de Valencia APV

Guillermo Gabarda

La ampliación del puerto de Valencia sigue adelante, tras la aprobación del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la socialista Raquel Sánchez , para llevar a cabo la ejecucción, pese a la negativa del Ayuntamiento, con el alcalde, Joan Ribó (Compromís), encabezando la reivindicación. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a través de un comunicado y en su página web, ha publicado el proyecto provisional para la nueva terminal de contenedores del muelle de la capital del Turia.

La inversión prevista para la infraestructura portuaria es de más de 1.400 millones de euros , con 448 millones de euros de dinero público (lo que se contempla como presupuesto base de licitación), más 1.021 millones de capital privado. Según se recoge en el proyecto, el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 58 meses , lo que significa que, como mínimo, la intervención se alargará hasta 2027.

El documento emitido por el organismo dependiente del Ministerio de Transportes realiza «unas últimas prescripciones y recomendaciones» a la APV para poder aprobar el proyecto constructivo de la terminal norte de contenedores y convertirlo en definitivo . Así, según informa la APV, está trabajando para incorporar estas disposiciones, por lo que el plan publicado es todavía provisional.

Cómo será la nueva terminal de contenedores

La intención de la APV es que la nueva terminal de contenedores permita «seguir ofreciendo un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes».

El anteproyecto contempla una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque , con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores, tal y como explica la APV en su comunicado. Además, añaden que estas instalaciones portuarias serán «las más avanzadas medioambientalmente del mundo», ya que estarán totalmente electrificadas, según el proyecto de obra de la infraestructura.

Esto minimizará la emisión de dióxido de carbono del puerto de Valencia, al mismo tiempo que creará nuevos empleos cualificados y «será una dinamizadora de la actividad económica de la Comunidad Valenciana y España». Se prevé la creación de más de 5.000 nuevos puestos de trabajo , entre directos, indirectos e inducidos, lo que supondrá pasar de los 38.866 actuales a más de 44.000 personas ocupadas.

La nueva terminal de contenedores estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de Valencia, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.

Con motivo de estas obras, la APV contempla la recuperación y el traslado del antiguo faro a un emplazamiento emblemático y próximo a la ciudad todavía por designar, manteniendo la estructura, el torreón y la linterna, entre otras. Una infraestructura que desde hace años no ejerce las funciones propias de estos dispositivos pero que Valenciaport quiere incorporar para acercarlos a los vecinos de Valencia, informan en el comunicado.

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