Un momento de la Cabalgata en Alicante a su paso por la avenida Alfonso el Sabio
Un momento de la Cabalgata en Alicante a su paso por la avenida Alfonso el Sabio - J. P. R.
Noche de los regalos

Los Reyes Magos endulzan la noche a los alicantinos con una gran fiesta

La Cabalgata con más seguridad de los últimos años reúne a miles de familias en un ambiente entrañable, de cálidas temperaturas y un mar de golosinas y chocolate

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cabalgata de los Reyes Magos con más medidas de seguridad de los últimos años se ha vivido en las calles de Alicante como una gran fiesta familiar, en una noche de temperaturas agradables para la estación invernal y con el sabor dulce de muchas chucherías y chocolate repartidos junto con los regales a miles de niños.

Una velada inolvidable para los golosos, con 16.000 Huesitos de Chocolates Valor de La Vila Joiosa, 600 kilos de caramelos blandos y sin gluten, además de 1.500 yo-yos, 5.400 sobres pica-pica escalofríos, 2.700 pastillas pica-pica y 4000 bolsitas con chicles de bola..

También un cita con la generosidad, porque Melchor, Gaspar y Baltasar entregan este año un centenar de lotes de juguetes donados por la Fundación Crecer Jugando a la plataforma de voluntariado GEA Alicante.

Celebración de los Reyes Magos en el salón de plenos de la Diputación de Alicante
Celebración de los Reyes Magos en el salón de plenos de la Diputación de Alicante - ABC

Tras la llegada en barco a la Zona Volvo del Puerto, han repartido un millar de plantones de árboles. A continuación, han pasado por la Plaza de Toros, de donde han partido al desfile, con protagonistas sorpresa como los personajes de la saga Star Wars, así como 32 'nanos' y 8 'gegants' de las collas del Gigi y Felipe Sanchís.

La comitiva ha estado formada por 10 carrozas históricas, entre ellas las de los tres Reyes Magos, así como diferentes bandas de música y danza. Y ha cerrado el desfile la participación de comercios alicantinos que han obsequiado al público con unos 30.000 juguetes.

También en Alicante, la Diputación ha organizado una jornada especial para esta fecha, con una actividad que ha llenado de colorido el salón de Plenos del Palacio Provincial.

Desde el siglo XIX

En Alcoy, donde se celebra la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España (se remonta a 1885), los protagonistas han sido los 400 pajes que han sido los encargados de entregar los regalos a los niños, accediendo a las casas mediante escaleras de mano para alcanzar los balcones.

Estos peculiares personajes, que entregan centenares de regalos en su recorrido por el centro de la ciudad, forman parte de una comitiva de alrededor de 1.500 personas entre músicos, antorcheros y resto de séquito, que han vuelto a hacer las delicias de los niños y de los que ya no lo son tanto.

Caracterizados con la piel de negro y llamativos labios rojos, usan sus escaleras de color carmesí para alcanzar las ventanas y balcones de las viviendas cercanas para entregar los paquetes.

Concurso músical único

Esta es una de las particularidades de la conocida cabalgata de Alcoy y también en el municipio vecino de Ibi, donde han instaurado el único concurso musical de composiciones específicas para este desfile tradicional.

Desde hace un lustro, autores de la Comunidad Valenciana principalmente, además de otros de diferentes puntos de la geografía española y de México, participan en este certamen auspiciado por la Asociación Reyes Magos de Ibi, que también es uno de los pocos lugares del mundo donde hay una plaza con un monumento dedicado a estos tres personajes.

Otra singularidad en la provincia se vive con el «Misteri dels Reis Mags de Gata de Gorgos» un auto sacramental que escenifica su llegada representado con la participación de cerca de 400 vecinos de la localidad.

Ver los comentarios