Imagen del inicio de la romería a la Santa Faz
Imagen del inicio de la romería a la Santa Faz - JUAN CARLOS SOLER

AlicanteLa Santa Faz de 2018, marcada por la incautación de bebidas alcohólicas

La novedad este año es el dispositivo con más de 1.200 efectivos para la lucha contra el consumo de bebidas entre menores

ALICANTEActualizado:

La pelegrina de la Santa Faz, que este año celebra el 529 aniversario, ha comenzado este jueves a las 8.12 horas desde la concatedral de San Nicolás en el centro de Alicante. Como cada año, la reliquia recorrerá los ocho kilómetros que separan San Nicolás del monasterio de la Santa Faz, donde quedará depositada hasta el año que viene.

La novedad este año es el dispositivo con más de 1.200 efectivos para la lucha contra el consumo de alcohol entre menores, así como las restricciones para el consumo en la vía pública para los mayores de edad.

Al respecto, desde la Concejalía de Seguridad se ha informado de que por el momento los puntos de control fijados por la Policía Local no ha detectado a menores de edad con carros de la compra cargados de botellas de alcohol, como venía siendo habitual; pero sí ha confirmado la detección de una persona que vendía alcohol en la calle. Por lo que, se ha iniciado la incautación de las primeras neveras portátiles.

En ese sentido, el edil de Seguridad, Fernando Marcos, ha negado que este año haya "milagros", pero ha confiado en que el dispositivo ha dado un "pasito más allá" y, aunque ha sido "hace poco tiempo", quienes "saben de seguridad lo van a llevar a cabo".

Marcos ha señalado que en las fiestas de la ciudad "y en los fines de semana" se veía a "cada vez más jóvenes" consumiendo alcoholpara lo que se exigía la colaboración de instituciones, padres y madres, profesores, "todos hacíamos cosas, pero por separado".

Así, ante "el guante lanzado" por la Plataforma Tolerancia Cero, el Ayuntamiento lo ha recogido y "con todos los implicados" será "mucho más fácil de erradicar". Sin embargo, ha sido realista y ha pedido no esperar "milagros, pero sí que el primer año comenzaremos a concienciar a padres y chavales y que hay otras alternativas para pasar este día".

Imagen de Ximo Puig en la romería
Imagen de Ximo Puig en la romería - JUAN CARLOS SOLER

Para esta 529 edición, el Ayuntamiento ha repartido cerca de 15.000 cañas, 5.000 más que el año pasado, y habrá un dispositivo de seguridad con casi 500 efectivos municipales, 70 de ellos policías locales destinados para evitar el consumo de alcohol entre menores.

El itinerario es el de todos los años: Salida a las 08.00 horas por la Puerta Negra de la Concatedral, calle Miguel Soler, calle San Nicolás, calle Mayor, plaza de Santa Faz, calle Villavieja, calle Virgen del Socorro, avenida de Dénia y carretera nacional Alicante-València.

La paradeta municipal abrirá las puertas a las 07.00 horas y hasta las 11.00 horas en la acera junto a la calle Cigüeña, donde se podrán degustar los rollitos de anís --650 kilos-- y de mistela --650 litros--.

Se instalará un Centro de Coordinación de Emergencias de la mano del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat, que se ubicará en el entorno del monasterio; dos carpas hospital y un puesto de mando avanzado.

La pelegrina afectará a la circulación y se prevé el corte al tráfico rodado de la circulación desde las 06.30 horas y hasta la media noche en el entorno del monasterio. La Policía Local controlará los 31 puntos de corte y regulación de tráfico.

Se ha habilitado un servicio de lanzadera de autobús y que circulará por la plataforma reservada a lo largo de la avenida de Dénia desde las 08.30 horas y hasta las 21.30 horas cada cinco minutos. Se reforzarán las líneas 02, 08, 13 y 22 y la 03 contará con vehículos articulados.