«¿Qué dice? Hábleme en castellano» . Esa fue la respuesta de un sanitario de urgencias de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) cuando acudió con la ambulancia a un aviso del 112. Los hechos, según la Plataforma per la Llengua , se remontan al mes de junio, cuando la hija de una mujer que había solicitado atención médica se acercó a los sanitarios para informarles, en valenciano, de que habían sido requeridos por su madre.
El profesional le indicó que hablara en castellano pero esta se mostró incrédula: « Si no me entiende, ¿por qué me contesta a todo lo que le digo? Además, me duele el corazón y tengo ansiedad». Según denuncia la misma plataforma, el sanitario no ofreció ningún tipo de atención a la paciente y, además, le espetó: do «¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!» .
📢 Vols col·laborar a fer del català la llengua comuna i de cohesió social?
👅 Participa a la Plataforma per la @llenguacat Baix Llobregat!
— Plataforma per la Llengua Baix Llobregat (@PLBaixLlobregat) 31 de julio de 2019
La Plataforma por la Llengua considera que es un nuevo caso de «valencianofobia» y que el sanitario manifestó unos prejuicios lingüísticos impropios de un trabajador del sector público de la Generalitat Valenciana. La entidad le recomienda que haga un cursillo de valenciano e insta a que se elabore un protocolo con objeto de evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión