Alicante

Un sanitario responde con un «viva España y viva el Rey» a una paciente que no quiso hablarle en castellano

Una plataforma en defensa del valenciano denuncia la discriminación que sufrió una enferma en Sant Vicent del Raspeig

Imagen de archivo de una ambulancia a las puertas de un hospital ROBER SOLSONA

ABC

«¿Qué dice? Hábleme en castellano» . Esa fue la respuesta de un sanitario de urgencias de Sant Vicent del Raspeig (Alicante) cuando acudió con la ambulancia a un aviso del 112. Los hechos, según la Plataforma per la Llengua , se remontan al mes de junio, cuando la hija de una mujer que había solicitado atención médica se acercó a los sanitarios para informarles, en valenciano, de que habían sido requeridos por su madre.

El profesional le indicó que hablara en castellano pero esta se mostró incrédula: « Si no me entiende, ¿por qué me contesta a todo lo que le digo? Además, me duele el corazón y tengo ansiedad». Según denuncia la misma plataforma, el sanitario no ofreció ningún tipo de atención a la paciente y, además, le espetó: do «¡Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!» .

La Plataforma por la Llengua considera que es un nuevo caso de «valencianofobia» y que el sanitario manifestó unos prejuicios lingüísticos impropios de un trabajador del sector público de la Generalitat Valenciana. La entidad le recomienda que haga un cursillo de valenciano e insta a que se elabore un protocolo con objeto de evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación