Imagen tomada este jueves en el centro de Valencia
Imagen tomada este jueves en el centro de Valencia - EFE
Sociedad

Alerta roja: las lluvias dejan más de 320 litros al sur de Valencia y a 18.500 alumnos sin clase

El temporal se mantendrá al menos hasta el próximo sábado

VALENCIAActualizado:

El temporal y el episodio de lluvias torrenciales que afectan desde el miércoles a la Comunidad Valenciana ha dejado acumulados de hasta 319 litros por metros cuadrado en la comarca de La Safor, más de 18.500 alumnos de 16 municipios de Valencia y Alicante no han podido acudir a clase y una decena de carreteras y caminos rurales ha sido cortada al tráfico.

El litoral sur de Valencia permanece en alerta roja por lluvias muy persistentes y localmente muy intensas y durante este episodio, que durará hasta el sábado, se esperan acumulaciones de precipitación por encima de los 250 l/m2, y de forma más local por encima de los 300 l/m2, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el caso del litoral norte de Alicante y de Castellón y el litoral e interior sur de Valencia, la alerta es naranja y durante todo el episodio se esperan lluvias por encima de los 150 l/m2, y de forma más local por encima de los 200 l/m2.

El resto de la Comunitat Valenciana se encuentra en alerta amarilla por lluvias que puede dejar precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 en doce horas.

El episodio de lluvias que se inició la tarde del miércoles ha dejado acumulados, hasta las 15 horas de este jueves, de hasta 318,8 litros por metro cuadrado en Rótova y 260,4 en la localidad de Barx.

Según Aemet, y en función también de los registros de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la localidad de Villalonga ha acumulado hasta 170,2 litros por metro cuadrado, el municipio de Pinet 164,6 y Carcaixent 94,2.

En Pilar de la Horadada (Alicante), un conductor ha sido rescatado por los bomberos del parque de Torrevieja al quedar atrapado en una rambla situada en el término municipal.

Los hechos han ocurrido sobre las 5.55 horas a unos 300 metros de la cooperativa de Surinver cuando el hombre, que se dirigía al trabajo en su turismo, ha quedado atrapado en un tramo con fango a consecuencia de la fuerte lluvia que ha azotado a la Vega Baja esta pasada noche.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, a causa del temporal han sido cortados al tráfico los caminos rurales Oliva-Font d'en Carros; Marxuquera-Palma Gandia; Vell Dènia; Oliva-Piles; Guardamar-Daimus y Marjaletes Oliva, así como las carreteras comarcales CV50 en Carcaixent, CV686 en Real de Gandia-Palma Gandia y CV673 en Bellreguard.

Además, 18.500 alumnos se han quedado sin clase en municipios de Valencia y Alicante.

Las localidades de la provincia de Valencia donde se han suspendido las clases son Gandia, Ador, Almoines, Barx, Beniarjó, Benirredrà, La Font d'En Carròs, Palma de Gandia, Real de Gandia, Rótova, Tavernes de la Valldigna, Villanueva de Castellón, Alfahuir, Oliva, Rafelcofer y Senyera, según la Conselleria de Educación.

En Real de Gandia, la Guardia Civil y bomberos del Consorcio de Valencia han evacuado a los niños y docentes del colegio de la localidad después de que se haya inundado y quedado inutilizado el camino de acceso al centro.

También en la pedanía ilicitana de Torrellano, el colegio La Paz ha suspendido las clases hoy y mañana ante las deficiencias detectadas en la instalación eléctrica del centro escolar, debido a las fuertes lluvias.

El agua que ha caído esta madrugada en el término municipal ha producido importantes filtraciones en techos y paredes, que han dejado al centro sin luz, según fuentes municipales.