Imagen de la red de alcantarillado
Imagen de la red de alcantarillado - ABC
Sociedad

Las alcantarillas de Valencia acumulan cada año 150 toneladas de toallitas higiénicas

Acciona y el Ayuntamiento lanzan una campaña de concienciación contra la práctica de tirar las toallitas en el inodoro

VALENCIA Actualizado: Guardar
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«No viajes al pasado, no tires las toallitas al váter». Este es el eslogan escogido por el Ayuntamiento de Valencia y Acciona Agua, concesionaria del mantenimiento y limpieza de la red de saneamiento de la ciudad, para la campaña de concienciación ciudadana sobre el problema que las toallitas húmedas están generando en la red de saneamiento.

Según ha informado Acciona, cada año retira de la red de saneamiento de Valencia unas 150 toneladas de toallitas higiénicas que los vecinos han arrojado al inodoro. La campaña busca concienciar a la ciudadanía de los problemas que causa tirar las toallitas higiénicas a los inodoros: atascos en las redes de saneamiento, averías en los equipos de bombeo...

La presencia residuos textiles en las redes de saneamiento urbano (toallitas, compresas y pañales) es un problema global, así, en Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de agua de 27 países (EurEau) ha calculado que las toallitas generan un gasto anual superior a los 500 millones de euros, incluyendo los costes de eliminación de estos residuos y la reparación de las averías que provocan, a lo que hay que sumar los problemas medioambientales que provocan.

Esta campaña se ha presentado en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo, y pretende que, fundamentalmente los más pequeños, comprendan cómo funcionan las redes de saneamiento de una ciudad como Valencia, sean conscientes de que su buen funcionamiento es imprescindible para el bienestar de los ciudadanos y se conviertan en «prescriptores» para concienciar a sus familias de la importancia de tirar las toallitas higiénicas en la papelera, en lugar de en el retrete.

La pieza fundamental de la campaña es un vídeo de animación de tono didáctico que muestra en pocos minutos la historia de las redes de saneamiento desde la época romana hasta el día de hoy y visibiliza el problema de las toallitas higiénicas.

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