Reservas hídricas

El agua embalsada del Tajo sube en 136 hectómetros en un año mientras baja en el Segura y se recorta el trasvase

El Gobierno mantiene su ofensiva contra las transferencias de caudales y Ximo Puig aboga por «diálogar» con Castilla-La Mancha

Mapa de las reservas hídricas en el que se ve el nivel en las cuencas del Tajo y del Segura, según los últimos datos ABC

J. L. Fernández

El volumen de agua embalsada en la cuenca del Tajo asciende a 7.253 hectómetros cúbicos, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, exactamente 153 más que hace un año , mientras en los pantanos del Segura hay 523, uno menos que en estas fechas de 2020. A pesar de este contraste, con los niveles al 65,6% y al 45,9%, respectivamente, el Gobierno mantiene su ofensiva para recortar los trasvases entre ambos territorios.

En el caso de los dos embalses de la cabecera del Tajo desde los que se abastece el acueducto, Entrepeñas y Buendía, suman 851 hectómetros, más del doble (400) del establecido como umbral mínimo por debajo del cual no se autorizan transferencias.

Este martes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig , ha visitado la Vega Baja alicantina para mostrar a los agricultores su compromiso en defensa del trasvase porque es « irrenunciable », si bien ha puntualizado que «sabiendo que hay otros interlocutores que no piensan lo mismo», por lo que aboga por « dialogar » y «convencer», en alusión a los dirigentes de la Junta de Castilla-La Mancha.

«Hasta la última gota»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular de la provincia, Carlos Mazón , ha instado a Puig a ir a Madrid a reclamar «hasta la última gota del trasvase».

Preguntado el presidente de la Generalitat -durante su visita- acerca de si se reunirá con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez , no ha aclarado sus intenciones con rotundidad, tan solo ha señalado que se se entrevistara con cuantas personas haga falta.

También ha vuelto a reiterar que «si no se cumple con este espacio de diálogo», el Consell adoptará «soluciones de carácter jurídico», porque «está en juego la pervivencia de un sector fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana, como se ha demostrado ante la actual pandemia».

«Aquelarre del agua»

La diputada de Ciclo Hídrico y alcaldesa de Albatera (Alicante), Ana Serna , ha agradecido a Ximo Puig que finalmente «se haya unido al aquelarre del agua , utilizando sus propios términos» y se haya «dado cuenta de que es mejor ir a una todos juntos para reclamar cada gota del trasvase Tajo-Segura para la provincia de Alicante».

En esos términos se ha referido Serna a la visita que este martes ha realizado el líder autónomico a la balsa de la Comunidad de Regantes del Cuarto Canal de Poniente en Benferri y el pantano de Crevillent, y se ha reunido en Elche con la Comunidad de Regantes Riegos de Levante

«La presión social ha hecho efecto y Puig ha entendido que la única forma y la mejor de defender los intereses de esta provincia por el agua es ir todos a una», ha abundado, además de aplaudir que finalmente la Conselleria de Agricultura se haya adherido al frente común con Murcia y Andalucía para frenar los recortes del trasvase.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación