Imagen de la presa de Tous tomada tras la riada que se la llevó por delante el 20 de octubre de 1982
Imagen de la presa de Tous tomada tras la riada que se la llevó por delante el 20 de octubre de 1982 - ABC
Meteorología

20 de octubre: 35 años de la trágica pantanada de Tous

La rotura de la presa provocó ocho muertes y dejó miles de damnificados en la provincia de Valencia

VALENCIAActualizado:

El 20 de octubre de 1982 las lluvias dejaron más de mil litros por metro cuadrado acumulados en Casa de Barón (Muela de Cortes), de acuerdo con los registros de la la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Comunidad Valenciana sufrió la peor gota fría de su historia con unas inundaciones que provocaron ocho muertos.

Hace 35 años y como consecuencia de una ciclogénesis explosiva, la presa de Tous comenzó a desbordarse y pese a que abrieron las compuertas pasadas las siete de la tarde, la tragedia ya era inevitable. La crecida de agua alcanzó los 16.000 metros cúbicos por segundo.

La pantanada de Tous causó miles de damnificados, y dejó unos 300 millones de euros de la época en daños materiales en agricultura, viviendas y redes viarias. La riada supuso una de las mayores catástrofes de la historia reciente de la Comunidad Valenciana.

[Consulte aquí la crónica y las fotos en la Hemeroteca de ABC]

De hecho, dos días después de la rotura de la presa de Tous miles de habitantes de localidades como Alzira y Carcagente todavía permanecían en montañas cercanas a la espera de ser evacuados mientras se estaban detectando conatos de pillaje en viviendas abandonadas por sus propietarios para huir de las aguas.

Imagen de los efectos de las inundaciones
Imagen de los efectos de las inundaciones - ABC

Las labores de rescate tan solo se pudieron realizar inicialmente por aire (a través de helicópteros) a por agua (con lanchas neumáticas).

La portada de ABC del día 21 de octubre resaltaba las «gravísimas inundaciones en Levante». Bajo una imagen de los coches arrastrados por las aguas en Alicante, el portadista ya apuntaba la «incertidumbre y confusión en Valencia». La tragedia se había consumado: «Fisuras en la presa de Tous y creciente peligro de reventón».

La falta de información llevó a la psicosis, publicaban los enviados especiales del diario. Mientras numerosas poblaciones se encontraban aterrorizadas por la llegada de la riada, otras -encabezadas por Alzira- ya estaban cubiertas por las aguas y a la espera de la evacuación de los más necesitados y de la llegada de aprovisionamientos de medicamentos, comida y, sobre todo, de agua potable. Unas labores de rescate que tan sólo se pudieron hacer por aire (a través de helicópteros) a por agua (con lanchas neumáticas).

La foto que abrió ABC el día 22 era reveladora : en ella se veía el lugar donde se asentaba el dique, del cual sólo quedaban unos restos, en el pantano. Estaba totalmente asolado. Además, se relataba cómo miles de habitantes de localidades como Alzira y Carcagente todavía permanecían en montañas cercanas a la espera de ser evacuados y que se estaban detectando conatos de pillaje en viviendas abandonadas por sus propietarios para huir de las aguas.

Efectos de las inundaciones
Efectos de las inundaciones - ABC

Tras un largo periplo judicial, la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo cerró jurídicamente el caso Tous con una sentencia en el año 1997 en la que condenaba al Estado a pagar 1,2 millones de euros en indemnizaciones a las familias de los ocho fallecidos ante la insolvencia del único acusado por la rotura de la presa.