Vox y varios grupos identitarios reivindican a Colón en Barcelona

La dos concentraciones coinciden en el monumento al descubridor con motivo del Día del Pilar y la Hispanidad

Los manifestantes marcharon por La Rambla hasta llegar a Colón EFE

M. Vera

El monumento a Cristobal Colón de Barcelona ha reunido este lunes, fiesta de la Hispanidad, a casi un millar de personas que han reivindicado al descubridor y a la Virgen del Pilar . El acto ha contado con la presencia de varios dirigentes de Vox , entre ellos Ignacio Garriga, diputado por Barcelona en el Congreso, y Jorge Buxadé, vicepresidente del partido y eurodiputado. El evento, que se ha desarrollado en un ambiente familiar y festivo, sumó la participación de varias organizaciones constitucionalistas catalanas como Somatemps, Tabarnia, Empresaris de Catalunya o Catalunya Suma.

La cita ante la estatua de Colón coincidió con otra que reunió a distintos grupos identitarios y de extrema derecha de carácter minoritario, que aprovecharon para reclamar la absolución de los acusados por atacar la delegación de la Generalitat en Madrid en la Diada de 2013. «España es una y no 51», «Viva España» o «Sánchez dimisión» fueron los cánticos más coreados por unos y otros en una jornada a la que no asistieron las organizaciones y partidos constitucionalistas mayoritarias en la comunidad, como Ciudadanos, el PSC, el PP o Societat Civil Catalana .

Durante el acto capitaneado por Vox se reivindicó la Hispanidad de Cataluña y la hermandad con Latinoamérica . También se escucharon voces en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia de coronavirus. «Madrid es la capital de España y Barcelona la capital de la Hispanidad», expuso a su vez el escritor y profesor Javier Barraycoa en uno de los parlamentos. El homenaje, que duró menos de una hora, incluyó un homenaje floral a Colón y la bendición de una imagen de la Virgen del Pilar a cargo del padre Custodio Ballester, polémico sacerdote de la iglesia de la Inmaculada Concepción de L’Hospitalet del Llobregat.

Gritos racistas: «España no es un zoo»

Al acabar la cita «oficial», la atención se trasladó a la parte trasera del monumento a Colón, ubicado al final de La Rambla de Barcelona. Allí se congregó un grupo de un centenar de jóvenes vestidos de negro con banderas de la Falange gritando «Viva Hitler» y cánticos racistas como «Moros no, España no es un zoo» . Aprovechando la atención de las cámaras quemaron también dos banderas 'esteladas' al lado de una bandera del partido Frente Nacional-Nacional Socialismo Identitario. «¿Dónde están los CDR?», clamaban mientras en otro punto de la ciudad, en Sarrià, varias organizaciones juveniles «antifascistas» marchaban contra la fiesta del 12-O.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación