ANC y Òmnium copan el 91 por ciento del tiempo de palabra de las entidades en los informativos de TV3

Estas entidades se quedan con el 89 por ciento del tiempo de palabra analizado por el CAC en Catalunya Ràdio

Estudios de TV3 en San Joan Despí (Bracelona) EFE

D. T.

El último informe sobre el pluralismo político en los medios de comunicación de ámbito autonómico catalán del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) vuelve a demostrar que las entidades secesionistas copan el tiempo de palabra de los espacios informativos de TV3 y Catalunya Ràdio.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, sobre todo, disfrutaron, en el periodo de septiembre a diciembre de 2018, de casi la totalidad del tiempo de palabra destinada a las entidades políticas en Cataluña en los informativos de los medios de comunicación de la Generalitat.

Estas entidades (sumadas a otras cuatro de ámbito secesionista, aunque de menor peso político) tuvieron el 91,7 por ciento del tiempo de palabra en los informativos de TV3 y el 89 por ciento en los de Catalunya Ràdio.

Por contra, el 8,3 por ciento del tiempo en la televisión autonómica catalana fue para entidades constitucionalistas, manifiestamente contrarias a la independencia de la región; y el 11 por ciento en Catalunya Ràdio para entidades que expresaron su rechazo al procés.

«Tot és mou»

El CAC, además, no analiza el pluralismo político en los programas de opinión y tertulias, ni en la televisión ni en la radio públicas autonómicas, tal y como ha denunciado este miércoles uno de sus consejeros, Daniel Sirera, que se ha desmarcado de la aprobación del informe, que ha contado con cinco votos a favor y el suyo en contra.

En este sentido, una prueba de la deficiente o casi nula pluralidad política en las tertulias (que inundan toda la parrilla tanto de TV3 como de Catalunya Ràdio) se ejemplifica en el recuento de los actores políticos que acuden al programa de la tarde en TV3 Tot és mou, presentado por Helena García Melero, en el que además Pilar Rahola tiene un espacio exclusivo ( Hola Rahola ) y dedicado solo a exponer su opinión sin contraste ni equilibrio político.

Así, en este programa, durante el periodo estudiado, se llevaron a cabo las siguientes entrevistas a distintos actores políticos: 13 a ERC: 13 a PDECat/Junts per Catalunya; 10 a familiares de los presos por el procés; 9 a Podemos/comunes; 6 a la CUP; 5 a la ANC; 3 a la Generalitat; 3 a Bildu; 2 a Ciutadans; 1 a Primarias por la República; 1 a PNV; 1 a Òmnium; 1 a Arran (juventudes de la CUP); y 1 a PSC. A nadie del PP ni de entidades cívicas constitucionalistas, verbigracia.

Elección de temas

Por otro lado, el mismo informe del CAC deja claro que además de la pluralidad política también queda en entredicho los temas que se tratan en los informativos de TV3 y Catalunya Ràdio. De los cinco temas principales tratados en los informativos tres están vinculados con las reivindicaciones independentistas y que los partidos secesionistas establecen como prioritarios: causa judicial del procés, distintas «estrategias políticas» de la relación entre «Cataluña y el Estado español» y conmemoración del referéndum ilegal del 1-O de 2017.

Con todo, el CAC señala que en los espacios informativos de TV3 el partido que más tiempo de palabra tuvo fue el PP (9,9 %), seguido de Ciudadanos (9,7 %), PDECat/Junts per Catalunya (7,8 %) y ERC/Demòcrates (7,7 %). Aunque es la Generalitat quien agrupa más tiempo: 21,2 por ciento; seguido del Gobierno de España: 14,6 por ciento.

En Catalunya Ràdio, sin embargo, es PDECat/Junts per Catalunya (8,9 %) quien tiene más tiempo de palabra, seguido del PP (8,2 %), ERC (7,3 %) y Ciudadanos (6,6 %). Como en la televisión, en la radio de la Generalitat, es el gobierno catalán quien ocupa el mayor tiempo en sus informativos: 23,5 por ciento; y tras este el Gobierno de España: 19,6 por ciento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación