Junqueras, en la comparecencia de esta mañana
Junqueras, en la comparecencia de esta mañana - EFE

CDC y ERC exigen dimisiones por lo que consideran «guerra sucia» del Gobierno

Junqueras denuncia «actos criminales», Puigdemont habla de «GAL mediático» y Mas pide el archivo de la causa por la consulta del 9-N

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder de ERC ha exigido hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro Jorge Fernández Díaz por haber "conspirado y utilizado el Estado de forma ilegítima", de forma similar, ha dicho, a como el PP "lo hizo con el atentado del 11M, mintiendo y falseando la verdad".

El presidente de ERC se ha mostrado, en una rueda de prensa junto a toda la dirección de su partido y a los principales candidatos, "profundamente indignado" tras revelarse que Fernández Díaz habría pedido al director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel Alfonso, que investigara a ERC y a CDC para tratar de encontrar casos de corrupción, según fragmentos de una grabación publicado por el diario "Público".

Lo ha definido como "actos criminales".

"Salen las cloacas de Estado para tratar de perjudicarnos -ha afirmado-, pero los 85 años de historia impoluta de ERC nos avalan, y ello a pesar de que han utilizado todos los poderes del Estado de forma absolutamente ilegítima, removiendo cielo y tierra y, aún así, no han encontrado nada".

Según Junqueras, Rajoy debe dimitir porque su propio ministro del Interior "ha reconocido" que estaba al corriente del asunto, considerado por Junqueras como de "traición absoluta" a la confianza de los ciudadanos.

Puigdemont pide dimisiones

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, también ha pedido la dimisión del ministro por lo que define de "GAL mediático" y "guerra sucia". En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Mollet del Vallès (Barcelona), Puigdemont ha considerado que "estamos ante uno de los escándalos democráticos más grandes de los últimos años, en el que medios públicos pagados por todos han estado puestos a disposición por criterios políticos para la construcción de la guerra sucia, y esto es inaceptable".

Puigdemont ha dicho sentir "mucha pena, mucha tristeza y mucha rabia" en lo que ve la "comprobación de una sospecha de saber en manos de quién estamos, y hasta dónde ha llegado la corrupción moral de quien ejerce un poder inmenso y sin control".

"Y rabia porque tenemos derecho a preguntarnos por qué se entra en la sede del partido a las puertas de una campaña electoral ... tenemos derecho a hacernos muchas preguntas y a asociar este comportamiento a una guerra sucia", ha señalado Puigdemont en alusión a actuaciones judiciales contra CDC, informa Efe.

CDC: «Guerra sucia»

También se ha reaccionado desde el partido, con una comparecencia conjunta de Artur Mas y las consejeras encausadas por la consulta del 9-N, así como de Francesc Homs y Xavier Trias, que se han presentado como víctimas, denuncian, de la "guerra sucia" del Ministerio del Interior.

Para Mas, que ha pedido el archivo de la causa del 9-N, las conversaciones entre Fernández Díaz y el director de la Oac, Daniel de Alfonso, son una prueba evidente del "contubernio que hay a nivel de gobierno, judicial y mediático" y responden a la actitud de un Estado de matriz franquista, ha dicho.

Por su parte, las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural han convocado una concentración esta tarde ante la Delegación del Gobierno por lo que definen como "corrupción de estado".

Ver los comentarios