JpC y ERC envían a Turull y Torrent al debate de TVE de hoy

El primero de los tres debates televisivos del 21-D no contará con Marta Rovira

Turull estuvo ayer haciendo campaña en la pastelería de la familia de Puigdemont, en Amer (Gerona) EFE

D. TERCERO

Esta noche (22.15 horas) tendrá lugar en televisión el primer debate electoral de los candidatos del 21-D que se podrá ver en Cataluña. Desde los estudios de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), La 1 de TVE, que desconectará para la comunidad, y el canal 24 horas, que lo emitirá para toda España, los siete partidos que actualmente tienen representación parlamentaria ofrecerán a los electores sus propuestas de cara a la cita del 21-D.

Las dos novedades del debate, en clave electoral, es que por parte de ERC acudirá Roger Torrent, número dos por Gerona, alcalde de Sarriá de Ter (Gerona) y un valor de futuro para ERC; y representará a Junts per Catalunya (JpC) Jordi Turull , exconsejero de la Generalitat que ha estado 31 días en prisión preventiva en Madrid.

El resto de candidatos serán los números uno de cada formación y a spirantes a la Presidencia de la Generalitat; a saber: Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatComú), Xavier García Albiol (PP) y Carles Riera (CUP).

De esta manera, Turull asume el liderazgo de la candidatura de JpC , una vez que los tres primeros de la lista por Barcelona (Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Clara Ponsatí) no pueden acudir a debates en Barcelona, bien por estar en prisión preventiva (Sànchez) o por estar en Bruselas (Puigdemont y Ponsatí).

En cuanto a la presencia de Torrent, fuentes de TVE confirmaron a ABC que desde el primer momento los republicanos advirtieron de la dificultad de que Marta Rovira (número dos por Barcelona) participara en el debate ya que hoy estará todo el día en Bruselas. En ERC valoraron que en su lugar acudiera Carles Mundó (número cinco por Barcelona), exconsejero recién salido de la prisión, pero finalmente optaron por Torrent, al que consideran un gran valor de futuro.

Rovira y Puigdemont

El debate de este jueves será en directo y lo moderará Quim Barnola, que presenta cada semana el programa político «El Debat» para la desconexión catalana de La 1 de TVE.

Este será el primero de los tres debates electores televisivos que están acordados para la campaña del 21-D. El segundo será el domingo 17, en La Sexta (en español), y el tercero en TV3 (en catalán) un día después, el 18.

Todavía no están confirmados los nombres de los representantes de los partidos que acudirán a estos debates, si bien ERC reserva a Rovira, en todo caso, para el que tendrá lugar en TV3 , y el resto de partidos decidirán en función, entre otros aspectos, del resultado que obtengan después del de hoy. Por su parte, JpC sigue poniendo como condición a TV3 que sea Puigdemont, desde Bruselas, quien intervenga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación