Dolores Agenjo, en el centro, ayer a las puertas del TSJC
Dolores Agenjo, en el centro, ayer a las puertas del TSJC - EFE

La única docente que se negó a abrir su instituto el 9-N: ««Son gigantes con pies de barro. Un “no” les detiene»

Dolores Agenjo declaró ayer ante el TSJC que tuvo que decir «no» en varias ocasiones porque las llamadas de Enseñanza para que cediera fueron constantes

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo hice a conciencia y lo volvería a hacer». Dolores Agenjo, la única docente que se plantó ante las presiones de la Generalitat y no entregó las llaves de su instituto para el 9-N, declaró ayer ante el TSJC que tuvo que decir «no» en varias ocasiones porque las llamadas de Enseñanza para que cediera fueron constantes, incluso tras la suspensión de la consulta. Dos años después, esta profesora, ya jubilada , que ha pasado de las aulas al activismo social y político, explica a ABC cómo ha cambiado su vida desde 2014.

Apenas 24 horas después de su plante, usted empezó a sufrir amenazas en las redes sociales. ¿Sigue sintiéndose acosada?

He ido recibiendo amenazas. Se intensificaron tras la primera vista judicial, aunque intento no hacerles caso.

¿Cómo ha vivido estos dos años?

En Cataluña vivimos una situación muy complicada, de gran indefensión, sobre todo las personas catalanas que no compartimos el proyecto secesionista. Que un gobierno como el catalán no cumpla la ley nos hace sentir desprotegidos, vulnerables.

¿Cree que el Gobierno debería haber tenido una respuesta más contundente contra los secesionistas?

El Gobierno intenta ahora reparar lo que no ha hecho durante años y es complicado. Lo único que le pido es que emplee los mecanismos constitucionales para que a los catalanes no independendistas se nos protejan nuestros derechos.

¿Volvería a plantarse?

Sin duda. Decidí plantarme porque lo que me pedían no tenía nada que ver con la docencia, no era legal y porque va contra mis principios. Dije no varias veces, algunas de ellas tras dictarse la suspensión de la consulta.

¿Por qué no lo hizo nadie más?

En Cataluña, si no eres independentista o nacionalista te etiquetan de facha, y es duro. La gente no sabe que con un «no» se les detiene. Solo son gigantes con pies de barro.

¿Qué ha sentido viendo el baño de masas de Artur Mas en el juicio?

Siento indignación al ver cómo manipula los sentimientos de muchos catalanes para seguir con su carrera.

Ver los comentarios