Torra: «Voy a plantearle el derecho a la autodeterminación al señor Sánchez»

El presidente de la Generalitat propondrá al presidente del Gobierno una segunda reunión, en septiembre, en la Generalitat

Quim Torra, hoy, en el Parlamento de Cataluña EFE

DANIEL TERCERO

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha desvelado este jueves algunas de las claves de la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Principalmente, Torra pedirá a Sánchez que explique los mecanismos que, desde el Gobierno de España, se tiene «para culminar la independencia de Cataluña y hacer efectiva la república» y que ambos mantengan una segunda reunión en septiembre, esta vez en el Palacio de la Generalitat en Barcelona.

Las preguntas de los grupos políticos a Torra durante la sesión de control al gobierno catalán en el Parlamento de Cataluña, este jueves, se han centrado en la reunión del próximo 9 de julio. En este sentido, el presidente autonómico ha indicado que: «Iré a La Moncloa para explicar a Sánchez cómo culmina el pueblo de Cataluña el ejercicio del derecho a la autodeterminación , que empezó con el referendum del 1 de octubre y la declaración política del 27 de octubre».

Además de las referencias al 1-O y al 27-O, que fueron las últimas consecuencias que llevaron a la aprobación de las medidas del artículo 155 por parte del Senado, con la destitución del gobierno de Carles Puigdemont incluida, Torra ha adelantado que propondrá al presidente del Gobierno «la situación» de los exconsejeros de la Generalitat en prisión preventiva para que la Fiscalía retire todos los cargos contra ellos (están acusados de rebelión, desobediencia y malversación).

«Voy a plantearle el derecho a la autodeterminación al señor Sánchez. (...) Valoro que el PSOE nos permita hablar de todo . Es un primer paso. Por primera vez los gobiernos de España y Cataluña puedan hablar de tú a tú, y de todo. (...) Todos hablamos de diálogo, ahora habrá que ver si son solo palabras o hay hechos», ha dicho Torra, que ha añadido que explicará al presidente del Gobierno los motivos por los que «llevamos lazos amarillos» y «qué pasó el 3-O con el discurso del Rey».

«A cobrar la hipoteca» a Sánchez

Torra e Inés Arrimadas han protagonizado el toma y daca parlamentario más tenso. La líder de la oposición ha reprochado al presidente de la Generalitat que no puede hablar en nombre de todos los catalanes en la reunión del lunes, ya que, en opinión de Arrimadas, a los no independentistas «no nos considera catalanes».

«La preocupación de los catalanes es el paro, la precarización laboral, los servicios públicos, las infraestructuras, la dependencia... solo habla del monotema, a los catalanes les interesan muchas más cosas», ha dicho la líder de Cs, en referencia a que entre los temas sobre la mesa de la reunión del lunes solo figuran reivindicaciones independentistas.

Arrimadas ha criticado también a Pedro Sánchez y ha indicado que Torra va a La Moncloa «a cobrar la hipoteca» al presidente del Gobierno, por votar el PDECat a favor de la moción de censura contra el anterior Gobierno de Mariano Rajoy (PP). «Dialogar y negociar con usted no es dialogar con Cataluña, es dialogar y negociar con el separarismo», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación