Desescalada

Torra pide que toda Cataluña pase a la fase 3 antes del lunes 21

«Los resultados lo avalan», ha explicado el presidente de la Generalitat, tras la reunión de este domingo del Gobierno con las comunidades autónomas

Las playas de Barcelona, este fin de semana Efe

A. Cabeza

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha transmitido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión telemática de presidentes autonómicos que el comité técnico del Procicat apoyará este lunes que todas las regiones sanitarias de Catalunya pasen esta próxima semana a la fase 3 de la desescalada por el coronavirus, «sin esperar siete días más». «Los resultados lo avalan», ha asegurado.

«Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber pasado hace semanas , este estado de alarma», ha defendido durante la 14 videoconferencia de presidentes autonómicos con el Ejecutivo, según han informado fuentes de Presidencia. El cambio de fase permitiría, además de la movilidad interprovincial, que el gobierno catalán recuperara las competencias.

La propuesta, con todo, tiene que ser avalada por el ministerio de Sanidad, como ha ocurrido hasta ahora. El Procicat aprobará el cambio de fase y se prevé que el Govern traslade la petición mañana mismo al Ejecutivo central para que el cambio de fase pueda ser una realidad el miércoles o jueves. Preguntado sobre esta posibilidad, Sánchez ha declinado valorar la propuesta alegando que tienen que ser las autoridades sanitarias las que den el visto bueno a la petición catalana.

Gerona y Cataluña Central sí cambian el lunes

A la espera de alguna respuesta al respecto por parte del ministerio de Sanidad, Gerona y Cataluña Central sí tienen asegurado que este lunes pasarán a la fase 3. Por el contrario, Barcelona ciudad y su área metropolitana además de Lérida, donde se produjo un rebrote hace unas semanas, tendrían que aguantar una semana más en la fase 2 , a pesar de las quejas y demandas del Ayuntamiento de Barcelona y de varios sectores económicos.

De hecho, el gobierno municipal liderado por Ada Colau lleva días insistiendo en que la capital catalana tiene que avanzar antes de lo previsto a la fase 3, la que permitirá más movilidad territorial. El consistorio lo exige porque quiere evitar a toda costa que se concentren durante la semana del 21 de junio los primeros desplazamientos entre territorios, ya que esa semana en Cataluña existe el puente de San Juan. «Si no, puede producirse una importante acumulación de movilidad», avisó Colau.

Durante la reunión entre comunidades, Torra ha aprovechado además para volver a pedir una transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia: «Catalunya necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramos asfixiados».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación