11 de septiembre

Torra confía en el «carácter catalán» para que la Diada sea «tranquila» pese al Covid

El «president» se resiste a desaconsejar asistir a las concentraciones independentistas del 11-S

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Diada de 2019 Pep Dalmau

Jesús Hierro

Ni Quim Torra ni ninguno de sus consejeros participarán, «por prevención», en las convocatorias independentistas de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) de la Diada del próximo 11 de septiembre. El presidente de la Generalitat, sin embargo, escudándose en el derecho de manifestación, se resiste a recomendar a los ciudadanos no salir ese día a la calle para minimizar los riesgos de contagio.

En la sesión de control al gobierno de la Generalitat de este miércoles en el Parlamento catalán, y a preguntas del líder de Ciudadanos en esta comunidad, Carles Carrizosa, Torra ha dicho estar convencido de que la Diada será «tranquila y serena» gracias al «tarannà (forma de ser) de la sociedad catalana» .

A propósito de la convocatoria, Torra ha vuelto a presumir de su desafío al Estado por no descolgar (a tiempo) una pancarta del Palau de la Generalitat en defensa de los líderes independentistas presos. «¿Quiere que prohíba las manifestaciones? Yo no lo haré. Si alguien sufrirá las consecuencias por defender derechos fundamentales soy yo », ha proclamado Torra. Se refería a la vista del próximo 17 de septiembre en el Tribunal Supremo que podría acabar con su inhabilitación por el caso de la pancarta.

«En este país respetamos el derecho a manifestarse, usted también puede hacerlo el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), si quiere. Eso sí, con las medidas de prevención adecuadas», ha espetado Torra al líder de Ciudadanos.

Pero ni Carrizosa ni nadie en el hemiciclo había pedido a Torra que prohibiese las manifestaciones de la Diada, solamente que recomendase a los ciudadanos no sumarse este año a las marchas independentistas para «no poner en peligro la salud de todos los catalanes» . Pero el presidente de la Generalitat se ha resistido a hacerlo.

Ni el presidente de la Generalitat ni el resto de su gobierno asistirán a los actos que organiza la ANC porque les parece «lo más prudente» , y, en cuanto a las conmemoraciones institucionales la Generalitat, solo mantiene la tradicional ofrenda floral al a Rafael Casanova. La ANC este año ha cambiado su habitual convocatoria multitudinaria por cien actos repartidos por la geografía catalana. El acto central será en Barcelona y prevén contar con 200 asistentes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación