El «nuevo» PDECat amenaza con complicarle la legislatura a Sánchez en el Congreso

La nueva vicepresidenta de los neoconvergentes, Miriam Nogueras, avisa a los socialistas de que lo tendrán «más difícil» con la nueva dirección del partido

El presidente del Gobierno deberá negociar con un PDECat cada vez menos dócil JAIME GARCÍA | Vídeo: El PDeCAT aprueba la vía unilateral a la indepedencia ATLAS

Miquel Vera

La enésima transformación vivida este fin de semana por la antigua Convergència tendrá efectos inmediatos en la vida política nacional. Después de su último congreso, el PDECat ha abandonado las tesis «posibilistas» -especialmente preponderantes en el pragmático grupo neoconvergente en las Cortes- para sumarse a la deriva rupturista que encabeza Puigdemont desde su fuga de la justicia en Alemania.

La encargada de pilotar esta nueva fase es la flamante vicepresidenta del partido y diputada en Madrid Miriam Nogueras. Esta empresaria textil de 38 años está alineada con los postulados del expresidente cesado. Eso puede conllevar una cierta corrección del discurso pactista exhibido hasta ahora por los diputados de su formación en la Cortes Generales. El Gobierno Sánchez no va a ser inmune a ello.

No en vano, es un secreto a voces que el exalcalde de Gerona no quería apoyar la moción de cesura que catapultó a Pedro Sánchez hasta La Moncloa. Sin embargo, está sí contó con los votos neoconvergentes, que siguieron las directrices de la defenestrada Marta Pascal. Ahora, la nueva dirección del PDECat está dispuesta a enmendar, por lo menos en el plano retórico, esa decisión poniendo «peros» a la gestión diária del Ejecutivo central.

La diputada del PDECat y nueva mujer fuerte del partido, Miriam Nogueras PDECAT

«Sánchez lo tendrá más difícil»

Nogueras no ha tardado en poner sobre la mesa sus intenciones. Así las cosas, este lunes la diputada ya ha avisado al presidente del Gobierno que lo tendrá «más difícil» con la nueva dirección del Partit Demòcrata. «No porque tengamos que hacer las cosas diferentes, sino porque ahora nosotros estamos ordenados. Nos hacía falta ordenarnos », ha argumentado.

Ordenados o caóticos , lo cierto es que los diputados y dirigentes del PDECat han firmado este fin de semana su carta de rendición ante las peticiones de Puigdemont, que dirigirá a partir de ahora los pasos de su partido en los meandros de la política española.

La «Agenda Puigdemont» llega a Madrid

Tras el papel fundamental de Pascal y el PDECat en el Congreso para apoyar la moción de censura que tumbó a Rajoy, Nogueras ha indicado que a partir de este lunes, las decisiones sobre la Cámara Baja las tomarán en el marco del partido «juntos» y de forma «coordinada» , dentro de una estrategia de la que no ha ofrecido detalles.

Así las cosas, el expresidente cesado también podrá hacer oír su voz en el Congreso de los diputados, cámara que hasta ahora había sido un oasis aislado de la mano del expresidente de la Generalitat . Desde el PSOE tratan de matizar este cambio de rasante que se avecina con uno de sus socios de moción. «Yo lo que espero es que esto no afecten especialmente a este proceso de diálogo ni tampoco al Govern de la Generalitat», ha expuesto esta mañana la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación