Terribas fue «irresponsable» al difundir la posición policial en una acción judicial pero no cometió delito

La jueza instructora archiva la causa abierta por la denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil

Terribas, en el estudio de Catalunya Ràdio ABC

DANIEL TERCERO

El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona considera que la periodista Mònica Terribas no cometió delito la mañana del 22 de septiembre pasado cuando difundió, desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, «información dando detalles sobre el número y el tipo de vehículos policiales identificados por los oyentes y sobre la ubicación concreta de los mismos en tiempo real».

Terribas pidió a sus oyentes que le dieran información sobre la actuación judicial relacionada con el proceso secesionista ilegal que se estaba desarrollando en varios puntos de Cataluña, una decisión que fue denunciada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil al considerar que la periodista podría haber vulnerado varios artículos del Código Penal (557 bis, 559 y 577).

Aunque la magistrada instructora da por sobreseída y archivada la investigación, al no apercibir delito, sí considera que la «conducta» de Terribas «generó una situación de riesgo para la actuación de los diferentes dispositivos policiales» y la considera «irresponsable desde el punto de la ética profesional».

Polémica periodista

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en octubre del pasado año, ya respaldó la actuación de la conductora del programa matinal de la radio pública de la Generalitat . La decisión, sin embargo, se adoptó por la abstención de dos consejeras del CAC, ya que se habían pronunciado sobre el asunto antes de que lo hiciera el organismo autonómico, y se le prohibió votar a un tercer consejero.

La posición de Terribas, a favor del secesionismo y utilizando los micrófonos de un programa de la radio pública autonómica para hacer proselitismo en esta dirección, ha hecho que los partidos de la oposición, sobre todo Cs y el PP, hayan criticado duramente su práctica periodística.

Andrea Levy (PP), por ejemplo, indicó en marzo de este 2018 que le dio «asco» el día que Terribas vinculó -en un editorial- sin ningún rubor la guerra de Siria, los muertos en esta guerra, la venta de armas en todo el mundo, el asesinato del niño Gabriel y el último estudio de la ONG Save the Children que cuantifica en unos 350.000 niños los que viven en situación de pobreza en Cataluña.

En otra ocasión, en diciembre del pasado año, la Junta Electoral acordó que el programa matinal de Catalunya Ràdio vulneró los principios de neutralidad informativa y pluralismo político que consagra el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) durante las coberturas informativas que realizó los pasados 28 de noviembre y 30 de noviembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación