En la web se explica, por ejemplo, cuáles son los requisitos para que una convocatoria sea legal
En la web se explica, por ejemplo, cuáles son los requisitos para que una convocatoria sea legal - CAPTURA DE PANTALLA

Los socialistas catalanes se adelantan a Puigdemont y sacan su propia web sobre el referéndum

Con Garantia.cat, la formación liderada por Miquel Iceta, desgrana los problemas legales derivados del referéndum «ilegal» de independencia que pretende celebrar el próximo 1 de Octubre la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSC se ha adelantado al Govern y ha presentado una web alternativa a la que mañana pondrá en marcha el Govern sobre el referéndum, en la que con el nombre de «Garantía.cat» desgrana los problemas legales del referendo unilateral de independencia «ilegal» que prevé convocar el ejecutivo catalán el 1 de octubre.

En rueda de prensa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha detallado los diferentes apartados de esta web -en catalán y castellano-, que lleva por lema «En democracia, la garantía es la ley». Así, en uno de los apartados, la web del PSC explica los requisitos para que una convocatoria sea legal, requisitos que deben seguir los principios de legalidad, transparencia, neutralidad y protección de datos, en aspectos diversos como el del censo o la configuración de las mesas.

En otro apartado, se explica que un cargo electo puede colaborar en un referéndum si la petición llega de la Junta Electoral, mientras que otra entrada hacer referencia a las entidades y a los voluntarios, que pueden participar en los procesos participativos pero no en los procesos reglados, como referéndum o elecciones, que solo puede organizar la administración, porque es el ente que puede «garantizar» los principios de legalidad, transparencia y neutralidad.

«Camino sin salida»

Otra parte de la web hace referencia al «camino sin salida», porque entre otras cosas el independentismo «no representa a la mayoría social» catalana, porque el referéndum no estaba contemplado en los programas electorales y porque el Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó por unanimidad que la Generalitat no tiene competencias para celebrarlo.

En cambio, la web habla del «camino seguro», que reconoce que «hay un problema» en Cataluña, «agravado» por la falta de diálogo y en el que se apuesta por reforzar el autogobierno de Cataluña y reconocer el carácter plurinacional del Estado.

Además, la web incluye también un punto s obre la principal legislación vigente como la Constitución, el Estatut, la Ley Orgánica del Régimen Electoral o la ley que regula los referendos. Iceta ha asegurado, en la rueda de prensa, que se trata de un portal «neutral» que «no va contra nadie» y que tiene por objetivo facilitar información a los ciudadanos.

Ver los comentarios