ERC da dos semanas a Junts para lograr un acuerdo: «Vemos excusas, no discrepancias»

Los republicanos cargan contra sus actuales socios a los que acusan de anteponer sus problemas internos

Sergi Sabrià: «La gente no quiere unas nuevas elecciones, si alguien las quiere, lo tendrá que explicar muy, muy bien»

Los dirigentes de ERC que han comparecido hoy en rueda de prensa ERC

Miquel Vera

Dos meses después de las elecciones del 14-F los partidos independentistas siguen siendo incapaces de llegar a un acuerdo para formar el próximo gobierno catalán. A pesar de que con la CUP suman mayoría absoluta, las conversaciones entre Junts y ERC están atascadas desde hace días. En este contexto, este lunes, los republicanos han arremetido con dureza contra sus actuales socios, acusándoles públicamente de poner «excusas» para obstruir el pacto.

«El gobierno es urgente, el país no puede esperar más, llevamos más de dos meses de negociaciones en una situación compleja, entendemos que entre Sant Jordi (23 de abril) y el 1 de mayo deberíamos poder articular la investidura y el nuevo gobierno. No puede haber más excusas ni dilaciones. No detectamos ningún problema importante, por eso vemos excusas, no discrepancias», ha resaltado hoy en rueda de prensa la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, tras una reunión de la ejecutiva de ERC.

Según los de Oriol Junqueras, el problema en estos momentos no es ni el programa de gobierno ni la composición de un eventual ejecutivo ERC-Junts sino la falta de consenso entre las distintas facciones posconvergentes. «No puede ser que los problemas dentro de Junts sean los problemas del país. Desde ERC tenemos el acuerdo a punto», ha lamentado Vilalta. «Nuestra prisa es la prisa de la gente» , ha insistido la dirigente de ERC.

Por su parte, el diputado Sergi Sabrià ha acusado veladamente a los de Puigdemont de fantasear con la posibilidad de repetir las elecciones. «La gente no quiere unas nuevas elecciones, si alguien las quiere, lo tendrá que explicar muy, muy bien», ha señalado en la misma comparecencia. «No se entiende que sigan pasando los días y no tengamos esta investidura hecha», ha añadido Vilalta tras recordar la «generosidad» de Esquerra en anteriores negociaciones de investidura.

«No sabemos cuál es el interés de Junts, nosotros sabemos que no queremos elecciones» , apuntan desde ERC, formación que se impuso por la mínima a Junts como partido principal del independentismo en las elecciones de febrero.

A lo largo de los últimos días, ERC ha probado varias estrategias para presionar a Junts y lograr así un acuerdo para investir a Pere Aragonès como presidente, paso que, de momento, se les resiste. El primer paso fue anunciar un pacto con la CUP , luego amenazaron a Junts con obstaculizar la sustitución de Jaume Alonso-Cuevillas como secretario segundo del Parlament para debilitar a Laura Borràs y, finalmente, ha optado por difundir su propuesta de acuerdo con los neoconvergentes. Hasta hoy, ninguna de las tres vías ha surtido efecto y en Junts se resisten a dar su brazo a torcer.

Artadi: «Faltan flecos por cerrar»

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi , ha dicho hoy que aún hay «flecos» por cerrar en las negociaciones con ERC como el programa, el diseño del futuro ejecutivo catalán y a la estrategia conjunta del independentismo en Madrid. «Faltan flecos por cerrar, motivo por el que aún no hay un acuerdo con ERC», ha avisado la dirigente neoconvergente en una rueda de prensa telemática.

Al ser preguntada por la estrategia de presión desplegada por ERC para lograr un acuerdo con Junts, Artadi ha negado que esta pueda surgir efecto. « Por el bien de las negociaciones, es mejor hacer más reuniones y menos declaraciones . Nos sorprende, no es el camino explicar a través de los medios lo que debería suceder en las reuniones», ha alertado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación