El secesionismo vuelve a tomar la calle contra la sentencia del «procés»

En el recuerdo están los graves disturbios que protagonizaron la semana pasada partidarios de la causa independentista

La marcha separatista ha abarrotado este sábado la calle Marina de la capital catalana Reuters

J. Hierro / M. Vera

El secesionismo ha vuelto a tomar la calle este sábado para manifestarse en contra de la sentencia del «procés», que ha condenado a los líderes políticos independentistas por su desafío al Estado.

La marcha, convocada por la ANC, Òmnium y otras entidades separatistas, ha congregado a miles de personas en los alrededores de la calle Marina de la capital catalana. Unas 350.000 personas, según ha cifrado la Guardia Urbana. Allí fue donde comenzó la semana pasada una manifestación que acabaría con graves disturbios en el asedio a la Consejería de Interior de la Generalitat, situada en las cercanía. La Sagrada Familia ha cerrado esta tarde sus puertas para prevenir incidentes.

A la manifestación no ha faltado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que la semana pasada se fue a fotografiase con una marcha separatista mientra la capital catalana vivía los mayores disturbios que se recuerdan al menos en los últimos 25 años. Hoy, Torra, en un acto por la mañana en el que ha reunido a 800 alcaldes secesionistas, ha insistito en su apuesta por la «autodeterminación».

La manifestación de este sábado cuenta con el apoyo de todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y también del presidente del Parlameto catalán, Roger Torrent, que ha acudido a la marcha.

La movilización vuelve a prostituir la palabra «Libertad», que han adoptado como lema de la convocatoria, después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Entre numerosas banderas 'estelades', pancartas con eslóganes como «La prisión no es la solución», «Basta de represión«, «Amnistía» o «Spain, sit and talk« (España, siéntate a hablar), se han escuchado gritos de «independencia» y «libertad presos políticos» .

Una semana después de las «Marchas por la libertad» impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña, que se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR , las dos entidades soberanistas buscan, con la cita de hoy, poner el acento en el carácter «pacífico» del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará mañana domingo en el centro de Barcelona, en la marcha convocada por Societat Civil Catalana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación