Sanchis pide recursos «infinitos» para TV3 y niega que el independentismo «aburra» a la audiencia

El director de TV3 considera que el «mayor núcleo» de la audiencia de televisión es frívolo

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de Televisión de Cataluña (TVC), Vicent Sanchis, ha lamentado este jueves que el «mayor núcleo» de audiencia televisiva actual es frívolo, y ha defendido que ninguna televisión pública, ni la misma TV3, debe ceder nunca ante este tipo de contenidos.

En una conferencia en el Fórum de la Comunicación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), ha hablado de la fragmentación de audiencias, y ha dicho: «El núcleo más duro de todos que es el que está ganando, está muy contento cuando el programa es más frívolo, superficial y animal».

«Estamos abordando todo esto con los mismos esquemas que en los años 80 y nos estamos equivocando», ha defendido el director de TVC, que incluye TV3, canal 33 y 3/24,

entre otros canales, y que ha centrado su discurso en la necesidad de superar esquemas y modelos televisivos viejos y sin sentido.

«Nos estamos haciendo muchas trampas»

Sanchis ha observado que la televisión reproduce los mismos errores que la prensa hace 25 años, cuando empezó a sentirse amenazada por los cambios tecnológicos y, temerosa de perder lectores y publicidad, inició una «ficción» de venta en bloque de diarios, suscripciones colectivas y venta de productos para mejorar datos de difusión.

«La mayoría de estos recursos y trampas no han funcionado, y la decadencia ha sido más lenta de lo esperado, pero se ha mantenido», según Sanchis, que ha visto una gran distorsión a la hora de calcular la audiencia televisiva con patrones de hace décadas.

Para el director de TVC, lo más lógico de todo sería cambiar el sistema para adecuarse a la demanda real, y evitar un espejismo que tiene consecuencias: «Entre todos creo que nos estamos haciendo muchas trampas».

Ha lamentado que esta situación coincide con una caída de la publicidad y el duopolio de Atresmedia y Mediaset en España -que cuentan con ingresos del 86% de la publicidad- lo que les hace polos atractivos de la publicidad, también de la que se emite en Cataluña a través de Telecinco y Antena 3, informa Ep.

«Sin aburrir» y con recursos «infinitos»

También ha hablado de la función de entretenimiento de la televisión pública, y ha dicho que uno de los dilemas que tiene actualmente la cadena catalana es la de encontrar el equilibrio de entretener, formar y dar argumentos para interpretar la realidad pero «sin aburrir» a la audiencia.

Según Sanchis, hay gente que dice que deja de ver TV3 porque todo el día habla del proceso soberanista: «No es verdad, se van porque se aburren». Y ha aprovechado para pedir más recursos económicos: «Deberían ser infinitos porque cada vez la fragmentación es más inmensa».

También ha pedido que «las jugadas partidistas dejen espacio a un sentido de país» para afrontar medidas que ayuden a pensar el presente y el futuro de la televisión pública autonómica.

Preguntado por un cierre de canales, ha reiterado que se trata de una cuestión de estudio sin decisiones tomadas, y ha lamentado: «Un director de TVC que abra un canal será un héroe, y si lo cierra será un traidor, y no se debería medir así».

Ver los comentarios