Sánchez se erige como única solución frente a «separatistas y separadores»

Iceta se refiere a sus polémcias declaraciones abriendo la puerta a un referéndum: «Te pido disculpas, a veces se me hace difícil contenerme»

Sánchez e Iceta, hoy en Tarragona EFE

D. C.

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy que "la independencia no se va a producir", no sólo porque no sea constitucional o porque la comunidad internacional no la reconozca, sino porque " los propios catalanes" no la quieren.

"Cataluña lo que quiere es la convivencia , que dejen de mentir, que sean valientes y les digan a los catalanes 'os hemos engañado, queremos volver a la senda constitucional y estatutaria, reforzar el autogobierno'", ha subrayado en un acto en Tarragona junto a los principales candidatos electorales del PSC.

Sánchez ha asegurado que el PSOE siempre va a defender la ley y el diálogo y ha acusado "a separatistas y separadores " de rechazar el debate porque "viven del conflicto y de la crisis y quieren enquistar el conflicto y la crisis". Frente a los polos del independentismo y la derecha, ha llamado a los catalanes a aprovechar la oportunidad de las urnas para lograr un futuro de convivencia, cohesión y progreso.

Ha defendido de forma expresa de las críticas de la derecha al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha asegurado que "tendrían que saber lo que hizo por Cataluña y por España, muchas cosas", cuando el independentismo optó por la ruptura unilateral del orden constitucional. Iceta aseguró en una entrevista que si los independentistas llegana al 65%, " la democracia tendrá que encontrar o habilitar mecanismos para abordar eso".

"Gracias Miquel por tu compromiso con Cataluña y con España", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha elogiado también la actitud de muchos alcaldes socialistas en aquellos duros momentos y su resistencia frente a los impulsos recentralizadores de unos y las pulsiones independentistas de otros.

Al respecto, el primer secretario del PSC ha alertado este domingo de que "España está en peligro cuando gobierna la derecha" y, dirigiéndose a Pedro Sánchez, le ha pedido "disculpas", porque a veces le resulta "difícil" contenerse frente a las críticas de la derecha a los socialistas, en alusión a sus criticadas palabras.

Iceta ha destacado que "cuando gobierna la derecha en España es cuando crece el voto a los independentistas" y ha recordado que los momentos de mayor tensión institucional de los últimos años, como la consulta del 9N de 2014 , el referéndum unilateral del 1-O de 2017 o la declaración unilateral de independencia en el Parlament del 27 de octubre de 2017, coincidieron con Mariano Rajoy en la Moncloa, informa Efe.

.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación