Puigdemont y Romeva, junto al delegado de la Generalitat en los EE.UU, Andrew Scott Davis
Puigdemont y Romeva, junto al delegado de la Generalitat en los EE.UU, Andrew Scott Davis - JORDI BEDMAR

Puigdemont y Romeva viajaron a EE.UU. con nueve acompañantes y a un coste de 88.215,07 euros

Fernando de Páramo (Cs) exige a Romeva que haga pública su agenda de viajes y deje de hacer «el ridículo»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los viajes al extranjero de Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, siguen siendo objetivo de crítica política por parte de la oposición en el Parlamento de Cataluña. Unos viajes que, para la oposición, suponen «hacer el ridículo» por la nula repercusión diplomática y mediática fuera de Cataluña.

Si estas salidas de Romeva son con el acompañamiento del presidente autonómico, Carles Puigdemont, entonces, el tema se eleva y es recurrente en forma de pregunta parlamentaria. Hoy ha salido a colación en el Parlamento de Cataluña el viaje que Puigdemont y Romeva hicieron a Estados Unidos entre el 27 y el 31 de marzo pasados.

La referencia al viaje a Estados Unidos se produce un día después de que populares y liberales informasen de que este viaje tuvo un coste para las arcas públicas de 88.215,07 euros.

A Estados Unidos acudieron 9 personas acompañando a Puigdemont y Romeva.

A partir de estas cifras, Fernando de Páramo (Cs) ha criticado que los viajes al extranjero de los responsables de la Generalitat se centren en recabar apoyo para el intento de secesión al que aspiran PDECat y ERC. Un apoyo internacional que, en opinión del diputado autonómico de Cs, es nulo.

De Páramo ha recordado «el ridículo» de la política exterior de la Generalitat en los viajes a Finlandia, la cancelación del viaje a Marruecos o, por ejemplo, la escapada para ver a Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos, que no cumplieron el objetivo de Romeva. Y le ha pedido al consejero que publique su agenda para conocer los próximos viajes.

Por su parte, el consejero de la Generalitat ha señalado que desde su departamento seguirán «haciendo» los viajes que consideren oportunos y ha indicado que siempre que cualquier grupo parlamentario le ha pedido los costes de sus salidas al extranjero ha respondido siguiendo el trámite ordinario.

Ver los comentarios