Puigdemont, tras la inhabilitación de Torra: «De destitución en destitución hasta la república final»

El secesionismo se revuelve contra la Justicia y acusa al Supremo de «derrocar» al presidente catalán

Torra en directo: declaración del expresidente, reacciones y última hora sobre su inhabilitación

Torra y Puigdemont, en una imagen de archivo EPA

M. Vera

La inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra , conocida hoy ha encendido la indignación del indepedentismo, que ha salido en tromba para criticar la decisión del Tribunal Supremo. Entre las críticas más contundentes, la del abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye, quien ha acusado a la Justicia de «derrocar» al jefe del ejecutivo autonómico.

El propio Puigdemont -cesado en octubre de 2017 tras la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament- también ha expresado su rechazo a la decisión judicial asegurando, en Twitter, que el Estado «sigue decidiendo en nombre de los catalanes». «Una vez más, España interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final », ha aseverado el expresidente.

A continuación, los distintos partidos y entidades secesionistas han iniciado un rosario de valoraciones, críticas y lamentos por lo que, consideran, es la enésima intromisión de la Justicia en el proceso político catalán. «Vista la voluntad del Estado de seguir por la vía de la represión y la alteración democrática, y que no hay ninguna solución política sobre la mesa; hacemos una apelación al independentismo que esta interferencia sirva para ratificar los resultados del 1-O», ha señalado la portavoz de Junts, Elsa Artadi , en rueda de prensa.

«Inhabilitar el presidente de la Generalitat por ejercer el derecho a la libertad de expresión es impropio de un sistema democrático. Todo el apoyo al presidente Quim Torra . La represión no acabará con la voluntad mayoritaria de este pueblo», ha apuntado por su parte el presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent. También desde ERC, varios consejeros, como al titular de Exteriores, Bernat Solé , han criticado la inhabilitación asegurando que supone una nueva «vulneración de derechos». «Hay una causa general contra el movimiento independentista», ha tuiteado Solé en inglés.

La alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau , ha valorado la inhabilitación de Torra afirmando que es un «despropósito». «La politización de la cúpula judicial sigue alimentando conflictos. La inhabilitación del Presidente Torra por una pancarta es un despropósito, por muchas discrepancias que tengamos. Cataluña necesita una nueva etapa: elecciones, diálogo y liderazgo para salir de la crisis», ha dicho en un apunte en Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación