PROCESO INDEPENDENTISTA

Puigdemont comparecerá el martes por la tarde en el Parlament tras el 1-O

El soberanismo gana tiempo mientras baraja fórmulas sobre cómo llevar adelante la declaración unilateral

Puigdemont, esta semana durante una comparecencia INÉS BAUCELLS

À. G.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá este martes a las 18:00 horas en el Parlament para informar «sobre la situación política actual», lo que ya ha generado críticas de toda la oposición. Con esto Puigdemont ve cumplido su deseo por el que había solicitado este viernes formalmente comparecer el 9 de octubre por la tarde en el Parlamento de Cataluña, con lo que retrasa un día sus explicaciones ante la Cámara catalana sobre cómo proceder tras el 1-O.

Una comparecencia que realiza a petición propia. Según fuentes de Ciudadanos, se alega que Puigdemont solo puede comparecer a partir de las 18.00 por cuestión de agenda , y por eso el partido que lidera en Cataluña Inés Arrimadas ha pedido la publicación de esa agenda para justificarla, una solicitud que les ha sido denegada.

[ Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana ]

Fuentes parlamentarias han indicado que Puigdemont ha pedido comparecer el martes por la tarde para explicar «la situación política actual», sin aludir al referéndum ni al artículo 4 de la Ley del Referéndum, que lleva a declarar la independencia según los resultados del 1-O. Según fuentes parlamentarias, el presidente pide explicarse en la cámara bajo el amparo de lo que establece el artículo 169.1 del reglamento de la cámara.

La nueva convocatoria sustituiría la comparecencia inicial que se preveía para el lunes que acordó la Mesa, en la que tenían que abordarse «sus efectos», y que ayer mismo fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La suspensión de la sesión por parte del TC motivó que el grupo de Catalunya Sí que Es Pot registrara ayer una petición de celebración de otro pleno , sin mencionar el referéndum del 1-O.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento también prevé reunirse este viernes a las 15.30 horas para abordar la celebración del pleno sobre la aplicación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press. También se concretará el orden del día.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación