Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura

El diputado de JpCat en la Cámara Josep Rull ha calificado la decisión del TC como una «bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría»

Vídeo: El Tribunal Constitucional prohíbe por unanimidad la investidura a distancia de Carles Puigdemont ATLAS

EUROPA PRESS

El candidato de JpCat a la Presidencia de la Generalitat , Carles Puigdemont , pedirá autorización judicial al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para poder asistir al pleno de investidura del Parlament convocado para este martes.

Lo ha anunciado este domingo el diputado de JxCat en la Cámara Josep Rull en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas , como le pidió el Tribunal Constitucional (TC) .

El TC acordó el sábado que solo suspenderá el pleno de investidura del Parlament si Puigdemont está ausente y le exigió que debe acudir al pleno con autorización judicial .

Rull ha asegurado que el pleno continua vigente, aunque no ha aclarado si Puigdemont asistirá si no recibe esta autorización, y ha calificado la decisión del TC como una «bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría».

Ha criticado que la resolución del TC está «fuera de lo que es la base de un ordenamiento jurídico previsible, sólido y homologable en términos europeos», y que, según él, supone un nuevo paso hacia la demolición del estado de derecho en España.

Ha alertado de que, a su juicio, el Gobierno ha presionado a todos los poderes para evitar la investidura de Puigdemont y ha sostenido que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería dimitir inmediatamente «si tuviera una chispa de dignidad política».

Tras conocer la decisión del TC, Puigdemont se pronunció a través de su cuenta de Twitter: «Hasta el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía la Moncloa. Mas de uno tendría que pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, de recoger y dejar paso».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también reaccionó ante la decisión del Tribunal: «Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los Tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo, además, su deber de defender la Ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación