La JEC prohíbe a Puigdemont presentarse a las europeas del 26-M

Su abogado asegura que este veto, que también excluye a los exconsejeros Comín y Ponsatí, es un intento de evitar otra victoria del independentismo en las urnas

Puigdemont participó este sábado en el último acto de campaña de JpC EFE

À. Gubern

Batacazo para Carles Puigdemont . Un día después de que su formación, Junts per Catalunya (JpC), obtuviera unos resultados más que discretos en las elecciones de este domingo pasado , la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir al expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica de la candidatura de JpC para las próximas elecciones europeas del 26-M.

Los acuerdos electorales han vetado también la presencia de Toni Comín (también en Bélgica) y Clara Ponsatí (en el Reino Unido), exconsejeros también fugados tras el 1-O que también iban a las listas, bajo la coalición de Lliures per Europa (JUNTS).

La JEC tomó esta decisión en su reunión celebrada el domingo, según ha confirmado ABC, teniendo en cuenta que hoy debe procederse a la proclamación de las candidaturas a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 26 de mayo.

La JEC insta a la candidatura de Junts a que proponga nombres alternativos para que puede finalmente proclamarse la candidatura. El plazo concluye este lunes a las 18 horas. La ley también permite que las candidaturas con proclamaciones denegadas puedan presentar en un plazo de dos días un recurso contra el acuerdo .

La decisión llega tras el recurso presentado por PP y Ciudadanos , que a finales de la semana pasada recurrieron su presentación como candidatos alegando que los tres líderes independentistas están «fugados» en el extranjero y, por lo tanto, son "inelegibles".

«Intentar frenar otra victoria»

Nada más conocerse la decisión, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha lamentado en su cuenta de Twitter que la exclusión llega " ante el triunfo del independentismo en las elecciones de ayer" y con la finalidad de "intentar frenar otra victoria".

Por su parte, ERC ha mostrado el apoyo y solidaridad a sus compañeros de gobierno en la Generalitat y ha denunciado, también en redes, que " el Estado solo sabe limitar derechos " y ha exigido que Puigemont, Comín y Ponsatí puedan concurrir a las europeas. "Quieren silenciar el independentismo, pero les contestaremos en las urnas las veces que haga falta", ha sentenciado la formación republicana, que este domingo fue la formación más votada en Cataluña .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación