Primeras voces en el entorno de Puigdemont que reconocen que el expresidente no repetirá en el cargo

El exalcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, primer dirigente del PDECat que dice abiertamente lo que muchos comentan en privado: Puigdemont no será presidente de nuevo

El expresidente y el exalcalde de Barcelona EFE

ABC.ES

El exalcalde de Barcelona con CiU y líder de los neoconvergentes en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Xavier Trias, se ha atrevido a decir lo que desde hace semanas comentan internamente cuadros y dirigentes del partido de Carles Puigdemont . Así las cosas, el exalcalde ha puesto en duda que el de Gerona vaya a ser investido de nuevo en el cargo . «Yo creo que no», señaló en una entrevista con el diario «Ara».

Trias ve en Puigdemont «un especial interés de demostrar que él no puede ser presidente porque lo impide el Estado», y ha pedido respetar lo que el expresidente decida sobre la Presidencia de la Generalitat. «Lo quieren presentar como un fanático, pero es una persona especialmente lúcida», ha asegurado, y ha rechazado que la estrategia de Puigdemont pase por la repetición de elecciones en Cataluña.

«Todo esto, al final, es una gran puesta en escena de reivindicación de quién ha ganado las elecciones» puesto que el independentismo logró la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre y la de Junts per Catalunya fue la lista soberanista con más apoyos. Asimismo, ha recordado que Puigdemont se encuentra en el extranjero para evitar que la justicia española lo envíe a prisión.

Tensiones internas desde Estremera

Las declaraciones de Trias llegan poco después de que los dirigentes presos de Junts per Catalunya -lista creada por Puigdemont para presentarse en las elecciones del 21-D- Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn instaran por carta al expresident cesado a formar Gobierno con celeridad y evitar así la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas .

No en vano, el 22 de mayo es la fecha límite para la constitución de un nuevo Ejecutivo catalán. En el caso contrario, la Cámara quedaría disuelta y se convocarían unos nuevos comicios, escenerario que tanto los exconsejeros presos en Estremera como el diputado de JpC y expresidente de la ANC Jordi Sànchez preso en Soto del Real rechazan frontalmente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación