Primer debate en televisión de los candidatos a las elecciones autonómicas catalanas del 21-D

Un debate a siete, bronco y sin grandes novedades, el primero de la campaña electoral del 21-D

Foto de los candidatos y los responsables de TVE, momentos antes del debate de esta noche ABC

D. TERCERO

23.33

Turno del último minuto para cada candidato, mirando a la cámara y para pedir el voto a los electores.

23.32

Riera choca con Arrimadas e Iceta con Turull. El representante de la CUP reitera en cada intervención que el Estado es "franquista" y que el Gobierno de España ha dado "un golpe de Estado". Arrimadas le ha dicho que "no tiene vergüenza" por insistir con esas "mentiras". Turull señala que parte de la crisis se produce cuando el Gobierno aplica "la represión". Iceta recuerda al representante de JpC que todo empezó "el 6 y el 7 de septiembre" en el Parlamento de Cataluña, cuando se aprobaron las llamadas leyes de desconexión.

23.29

Domènech critica a ERC y la CUP por haber consolidado "2.300 millones de euros en recortes" en el último presupuesto autonómico aprobado.

23.27

Arrimadas recuerda que la ley de los autónomos se aprobó en el Congreso gracias a Cs y reprocha a los grupos independentistas que la Generalitat en los últimos presupuestos haya aumentado "cero euros" a las guarderías, mientras el departamento de de exteriores de Raül Romeva creció "44 millones de euros". Y añade: "Esto lo pagan las mujeres. Claro que hay recursos destinados al proceso que se pueden dedicar a política social".

23.24

Albiol, sobre una propuesta de nueva financiación autonómica: "A partir del día 21 tenemos que sentarnos los catalanes y dialogar para llegar a unos acuerdos mínimos, pero dentro de la legaldiad, a pesar de las discrepancias".

23.20

Iceta retoma el motivo del bloque del debate y redirige el debate a los temas económicos. "El camino de los independentistas tiene más costes y ningún beneficio. Lo que queremos es atraer inversiones, mejorar la formación profesional, queremos negociar una nueva financiación (de la Generalitat) y mejorarlo para mejorar el gasto social. Los cortes de carreteras no nos traerán estabilidad", añade; y defiende un "cambio de rumbo para crear trabajo".

23.15

Apareció el "a por ellos". Turull le reprocha a Albiol que este utilizase esa frase la primera noche de la campaña electoral. "Yo soy uno de ellos". Pero el líder del PP matiza su frase: "Era a por los votos". Albiol, además, defiende su papel durante cuatro años como alcalde de Badalona.

23.13

Domènech y Arrimadas se acusan de no tener soluciones para Cataluña en materia social. Y Turull le exige a esta "las cifras" con las que Cs arreglaría los problemas sociales de los catalanes.

23.08

Torrent recuerda que "la Generalitat intervenida" reconoce "un déficit fiscal" de más de 16.000 millones de euros. La cifra la ha dado a conocer esta semana la Consejería de Economía y Hacienda. Según Torrent, esta cifra es "el doble que el gasto en salud" en Cataluña.

23.05

Arimadas: "El dinero de los chiringuitos independentistas irá a educación, sanidad, dependencia...". La líder de Cs propone (en caso de ganar las elecciones) una auditoría a la Generalitat para "levantar la alfombra".

23.01

Segundo bloque del debate: asuntos económicos y sociales. Pero todo indica que el 155 y el "proceso independentista" seguirá siendo el centro de las intervenciones de los candidatos. Torrent: "El mandato del pueblo es implementar la independencia, no será tan rápido como pensábamos, pero lo haremos".

22.56

Albiol recuerda lo que considera son los problemas que preocupan a la ciudadanía y ha citado los "470.000 catalanes que no tienen trabajo", los barracones escolares que usan "10.000 niños" y las "listas de espera en los hospitales" de Cataluña.

22.51

Domènech defiende que "el Estatuto, como tal, hay que superarlo". El candidato de CatComú reprocha a Riera que la CUP haya aprobado los presupuestos de la Generalitat que no presentaba propuestas de izquierdas. "Lo que hicisteis fue irresponsable. Nos dijeron que del PP nos podíamos desconectar, pero al PP hay que echarlo del gobierno", dice Domènech. Riera responde: "La única vía democrática es la de la unilateralidad".

22.46

El debate a siete está siendo bastante embarullado y se van creando enfrentamientos dialécticos a dos, por suerte para los televidentes/oyentes. Es el momento de Turull e Iceta. Iceta: " La unilateralidad y la ilegaldiad han fracasado . Solo queda el pacto y negociar con el Estado. Fuera de esto, no nos lleva a nada y nos está causando dolor innecesario". Turull le acusa de ser responsable de la aplicación del 155, ya que el PSOE votó a favor en el Senado. Turull: "Mientras tu estabas bailando a otros nos esposaban". Una acusación que el líder del PSC ha zanjado: "No has ido a la prisión por el 155. Puede que digamos la verdad. ¿Lo ha decidido un socialista o un juez?".

22.40

Ahora Torrent y Albiol se enzarzan. Torrent: "Habrá niños de este país que no podrán tener a sus padres en Navidad. Porque en España, en esta falsa democracia, hay presos políticos", en referencia a los exconsejeros y los "Jordis". Arrimadas recuerda que "no son presos políticos". Y Albiol responde a Torrent: "España es una democracia ejemplar".

22.34

Domènech (CatComú) y Arrimadas, toma y daca. Iceta intenta introducir el tema económico. Sin éxito. Domènech recuerda que Podemos es el único grupo político que ha presentado un recurso ante el TC por la aplicación del 155. "Ninguna equidistancia", señala Domènech.

22.31

Riera define el Estado español como "postfranquista". Para el candidato de la CUP, lo que hay que hacer es "desobedecer al 155" y "continuar" con la República y las vías "unilaterales".

22.27

Turull responde a Arrimadas: "Lo que no se puede es estar 15 días más bajo el efecto del 155". Turull y Torrent llevan un lazo amarillo en la solapa, que es el utilizado por el movimiento independentista para pedir la libertad de los "Jordis" y los exconsejeros. Albiol, también en la solapa de su chaqueta, lleva un lazo con la bandera de España.

22.24

Arrimadas (Cs): "Cataluña no se puede permitir tener otros cuatro años más de proceso independentista". Primer rifirrafe entre la líder de Cs y Torrent. Este le ha pedido a Arrimadas si "respetará el resultado" del 21-D. A lo que Arrimadas le ha respondido si los independentistas "respetarán las resoluciones judiciales".

22.21

En su primer turno, Turull (JpC) y Torrent (ERC) hacen referencia a los exconsejeros y los "Jordis" que están en prisión preventiva. Riera (CUP) también los cita señalando que "son presos políticos". Para el representante de la CUP, la aplicación del 155 es "un golpe de Estado". Para empezar, una primera impresión de cada candidato. García Albiol (PP) defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Se decide la Cataluña de Puigdemont o de Rajoy".

22.18

El presentador del debate presenta a los candidatos. Al margen Carles Puigdemont (JpC), en Bruselas, y Oriol Junqueras (ERC), en prisión preventiva, la gran ausente del debate de hoy será Marta Rovira (ERC).

Previa

TVE ofrece a partir de las 22.15 horas (en La 1 para Cataluña y en el canal 24 horas para toda España) el primero de los tres debates televisivos a siete de esta campaña electoral autonómica del 21 de diciembre. De los siete aspirantes a presidir la Generalitat de Cataluña de otras tantas formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico saliente, cinco de ellos participan en el debate de hoy: Inés Arrimadas (Cs), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (CatComú), Xavier García Albiol (PP) y Carles Riera (CUP). Por parte de Junts per Catalunya (JpC) estará Jordi Turull, exconsejero de la Generalitat y que esta misma semana fue puesto en libertad -tras pagar una fianza- después de pasar un mes en prisión preventiva. ERC ha decidido que sea Roger Torrent, el joven alcalde de Sarriá de Ter (Gerona), quien represente a la formación que lidera Oriol Junqueras. Marta Rovira, número dos de ERC, por lo tanto, no arriesga en el primer debate a siete. Los dos debates que quedarán después del de hoy se verán el 17 (domingo) en La Sexta (para toda España) y el 18 (lunes) en TV3 (solo para Cataluña).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación