Los diputados de la CUP, ayer en e Parlament
Los diputados de la CUP, ayer en e Parlament - INÉS BAUCELLS

Presupuestos catalanesLas enmiendas de la CUP: 6.000 plazas de profesores, veto a la Fórmula 1, un «banco de tierras» y más fondos para la renta mínima

El partido propone mover 760 millones de euros de las cuentas para destinarlos a incrementar el gasto social

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CUP ha presentado enmiendas parciales a los Presupuestos de la Generalitat de 2017 que permitirían «rescatar», si son aprobadas, un total de 760 millones de euros para políticas sociales, y ello sin apenas incrementar el gasto previsto en el texto presupuestario, según esta formación.

Según ha indicado la CUP, que ayer posibilitó con sus votos que los Presupuestos superaran el debate a la totalidad en el Parlament, de los 760 millones de euros que se lograría «rescatar» con sus enmiendas parciales, 626 irían destinados a sufragar once programas vinculados a «fondos transversales» y a partidas ya previstas en el articulado ahora mismo.

Para la CUP, estos fondos son considerados como «prioritarios desde un punto de vista social» y se pueden financiar de forma interdepartamental.

Tal y como ya avanzó ayer la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, entre las propuestas que formula su formación para conseguir que los Presupuestos no sean tan «continuistas» y vayan «más allá» figura la de rebajar un 19% las retribuciones complementarias de los altos cargos de la Generalitat, lo que permitiría incrementar en 3 millones de euros los recursos para la renta mínima de ciudadanía.

Según la CUP, aumentar los fondos para pagar la renta mínima a la población que se encuentra en situación de pobreza es posible si, además, se incrementa en 100 millones de euros el presupuesto del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

En otras enmiendas, la CUP defiende la necesidad de crear 6.000 nuevas plazas de profesor a fin de reforzar las escuelas públicas y tratar de disminuir los recursos para los conciertos con las escuelas privadas, mediante «un aumento de control» y la supresión de las subvenciones para las que segregan por sexo, por motivos raciales, sociales o culturales.

La CUP propone rechazar los avales y ayudas al Circuito de Montmeló, a las estaciones de esquí y al proyecto de BCN World y, al mismo tiempo, incrementar los mecanismos para luchar contra la corrupción, el fraude y la evasión fiscal, con la creación de un organismo específico.

Se trata, argumenta la CUP, de «modificar» algunas partidas presupuestarias que implican «políticas neoliberales y de mantenimiento de privilegios».

Entre las propuestas que plantea también la CUP en sus enmiendas figura la creación de un «parque público de vivienda», de una «banca pública catalana» y de un «banco de tierras», y aboga por destinar más ayudas a la cooperación, a la lucha contra el cambio climático y la defensa del patrimonio natural, y a las políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista.

Los recursos para sufragar estas ayudas se obtendrían, por ejemplo, gracias a la «reversión» de externalizaciones de servicios que la Generalitat ha efectuado en los últimos años, y que permitiría obtener hasta 294 millones de euros adicionales.

También se generarían ingresos de la rebaja de los gastos destinados a «protocolo» o de las partidas previstas para el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), un organismo que, según la CUP, dispone de partidas «estratosféricas» por lo que respecta al volumen de recursos.

La CUP reclama reducir, asimismo, las transferencias y aportaciones de capital a empresas privadas que están previstas en los presupuestos de los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Conocimiento.

Ver los comentarios