El PP sondea al partido de Manuel Valls y el PSC negocia con catalanistas que estuvieron en CiU

La formación que fundó Jordi Pujol y lideró durante casi 30 años se presenta ahora dispersa en siete marcas distintas

Manuel Valls, en octubre de 2019, durante una manifestación organizada por Societat Civil Catalana en Barcelona AFP

Daniel Tercero

Si en las próximas siete semanas no hay un candidato que obtenga la mayoría de los votos del Parlamento de Cataluña para suplir al destituido Quim Torra y al «limitado» Pere Aragonès, los catalanes estarán llamados a las urnas el próximo 14 de febrero. Hasta esa fecha, con una crisis sanitaria sin precedentes en la época reciente y con las consecuencias económicas y sociales derivadas de aquella, los partidos políticos avanzarán sin descanso en la configuración de las listas y los programas electorales. Será la primera cita autonómica tras la sentencia del «procés» y sin el efecto y el impacto emocionales que se vivió en 2017, cuando se articuló un referéndum ilegal por parte de la Generalitat y se aplicó, por primera vez, el artículo 155 de la Constitución.

En este contexto, el viernes se celebró una reunión de alto nivel entre los líderes del PSC y los de Units per Avançar, Lliures y Lliga Democràtica. El objetivo de los cuatro partidos es llegar a algún tipo de acuerdo electoral de cara al 14-F. Varias fuentes conocedoras de la reunión, consultadas por ABC, señalaron que fue un «encuentro preliminar» y que se emplazaron para verse otra vez en 15 días.

Sin embargo, cada formación política juega esta partida a ritmo diferente. Units, por ejemplo, consiguió ayer el visto bueno de la dirección del PSC para reeditar la coalición de 2017 e integrar en las listas socialistas a dirigentes del partido heredero de Unió Democràtica de Catalunya. Lliures estaría también por la labor de este tipo de colaboración. Pero no así la Lliga, que prefiere que el punto de encuentro con el PSC sea desde «una lista autónoma y catalanista de centro». En el PSC, por su parte, también han sondeado a Lluís Rabell, exlíder de los comunes (2015) y crítico con el «procés».

En el PP catalán, igualmente, necesitan madurar un posible acuerdo con el partido que lidera en Barcelona Manuel Valls, exprimer ministro de Francia, y cuya portavoz es Eva Parera. Las direcciones barcelonesas de ambas formaciones mantienen contactos de manera incipiente y, eso sí, no incluiría el futuro de Valls, según supo este diario. Oficialmente, los dos partidos niegan cualquier tipo de pacto.

Las encuestas para el 14-F auguran un crecimiento en escaños para los populares -también para los socialistas- a costa de Ciudadanos, y la ruptura de estos con Valls, cuando su partido, Barcelona pel Canvi (BCN Canvi), apostó por Ada Colau en lugar de Ernest Maragall (ERC) para la alcaldía de Barcelona, hacen más viable un acercamiento de los de Valls al PP. En BCN Canvi descartan por completo que Valls apueste por dar el salto al Parlamento de Cataluña por lo que la dirección del partido piensa más en una estrategia de consolidación de la marca a nivel local, en Barcelona, y colaborar con formaciones constitucionalistas.

Mientras tanto, este lunes, Àngels Chacón fue ratificada como candidata del PDECat a la presidencia de la Generalitat. Tras la desaparición de CiU -imputable a Artur Mas-, los restos de la federación que fundó Jordi Pujol están ahora esparcidos por siete marcas: Junts, PDECat, PNC, Units, Convergents, Lliures y Demòcrates.

Puigdemont, ¿otra vez candidato?

Junts y la CUP son los únicos partidos con representación en el Parlamento de Cataluña que no tienen resuelto el nombre del candidato a la Generalitat de cara a las elecciones del 14-F. Carles Puigdemont está valorando todavía si opta a liderar la lista electoral de Junts. En este partido saben que Puigdemont es un buen reclamo electoral, pero la promesa de que si gana volvería a Cataluña ya la «quemó» en su momento y no cumplió con su palabra.

Por su parte, en la CUP han ofrecido a David Fernàndez que vuelva a encabezar la lista de los antisistema pero, según avanzó «Nació Digital», la oferta habría sido rechazada. De esta manera, a la espera de la decisión de Puigdemont y de Carles Riera (CUP), de los líderes de los siete partidos que entraron en el Parlamento catalán en 2017 solo Miquel Iceta (PSC) repetirá.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación