Carme Forcadell, el pasado viernes a las puertas del TSJC
Carme Forcadell, el pasado viernes a las puertas del TSJC - INÉS BAUCELLS

El Parlament aprobará una resolución en defensa de la «inviolabilidad» de Forcadell

El texto, registrado por Junts Pel Sí y la CUP, carga contra el proceso judicial abierto contra la presidenta de la cámara catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlament catalán debatirá y aprobará una propuesta de resolución presentada por JxSí y la CUP que carga contra el proceso judicial abierto contra la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y defiende su «inviolabilidad» por su condición de parlamentaria.

El texto, registrado por los dos partidos soberanistas y tramitado por la vía de urgencia, se abordará en el pleno de la semana que viene y llega después de que la presidenta declarara el viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

«La imputación a la presidencia del Parlament de responsabilidad penal por los votos y opiniones emitidos por los diputados, por los acuerdos adoptados por los órganos de la cámara, vulnera de manera flagrante la inviolabilidad parlamentaria», recoge el texto.

La resolución presenta por JxSí y la CUP busca que el Parlament advierta de que «la criminalización de la actividad parlamentaria de la cámara, en tanto que legítima de la voluntad popular, supone un grave riesgo para la democracia», informa EP.

Los soberanistas también reflejan en esta iniciativa que Forcadell obró bien en el polémico debate por el que está siendo investigada, ya que la presidenta no puede «coartar o impedir la libre manifestación» de la opiniones de los diputados.

La moción está sujeta a cambios si JxSí y la CUP se avienen a negociar enmiendas con los grupos, pero su aprobación está garantizada porque estos dos grupos suman mayoría absoluta con 72 diputados.

Las enmiendas presentadas por SíQueEsPot recuerdan que el propio Tribunal Constitucional ya ha reconocido que la Constitución no es un marco inamovible y que en ella caben todas las expresiones políticas: «Desde las reformistas hasta aquellas que pretenden una ruptura democrática con el actual ordenamiento jurídico».

La confluencia de izquierdas recuerda que no solo Forcadell, sino todos los miembros de la Mesa del Parlament, tienen «el deber y el derecho» de garantizar el derecho de los diputados de debatir, defender sus posiciones y emitir el voto sobre todas las cuestiones que se les someta a votación.

Ver los comentarios