Eva Parera: «ERC ha generado un monstruo y a su dirección le resulta complicado revertirlo»

La edil de Barcelona pel Canvi asegura que la alianza «mas natural y lógica» es la del PSOE y PP y califica «sin sentido» el voto del PSC para cambiar la ubicación de la sede de Jefatura de Policía

Parera, durante su intervención en COPE Cataluña ABC

J. C. V.

La edil de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, duda que el pacto para gobernar entre el PSOE y Unidas Podemos "se pueda llegar a consolidar", dado que dichas formaciones compartirían una alianza con "populistas, nacionalistas e independentistas". En cuanto al papel de ERC, cuya abstención es clave para que la investidura avance, la número dos de Manuel Valls ha señalado en el programa Converses de COPE Cataluña y Andorra que el partido republicano tiene un doble problema: por un lado “la lucha interna por el poder” y que “han generado un monstruo durante tantos años con un relato a la militancia y a los ciudadanos" que ahora, en tan solo dos semanas, es "muy complicado" que su dirección pueda revertir.

Parera, que califica Esquerra como un partido de “cobardes”, “que tienen mucho miedo y juegan a la equidistancia”, ha reconocido no tener "claro" que la militancia de los republicanos "entienda el acuerdo" con el PSOE. La edil añade que a la dirección republicana "le resulta muy difícil de explicar" esa postura más pragmática si se tiene en cuenta las condiciones del pacto del PSOE con Podemos, que deja fuera “la autodeterminación, la libertad para los políticos encarcelados o la celebración de un referéndum”. En ese sentido, Parera considera que tanto los mensajes como los talantes de Jaume Asens y de Gerardo Pisarello en esa “alianza populista e independentista hará más difícil explicar el acuerdo” de Podemos con el PSOE.

En opinión de Parera, que fue senadora en dos legislaturas y secretaria segunda de la mesa del Senado, la solución más "natural y lógica" para formar Gobierno y evitar las terceras elecciones pasa por una "alianza" entre PSOE y PP; pero ha vaticinado que "haga lo que haga, Pedro Sánchez pierde” y ahora lo que hace es analizar “con quién pierde menos". A la larga, ha dicho Parera, “el PP volverá al poder”. En este sentido, la número dos de Valls ha afirmado que le "preocupa" más Pedro Sánchez que Pablo Casado, ya que el líder popular ha lanzado un "mensaje muy claro de ayudar después de la investidura". También ha declarado que el PSOE debería "someter a votación" de sus bases cuáles son las condiciones que se le otorga a los partidos nacionalistas "para conseguir su voto a favor o la abstención".

El PSC, «perdido»

La concejal de Barcelona pel Canvi, formación que baraja la posibilidad de presentarse a las elecciones autonómicas catalanas, cuando se convoquen, se ha mostrado "sorprendida" ante el voto a favor del PSC en el Ayuntamiento barcelonés para trasladar la ubicación la Jefatura Superior de Policía, actualmente sita en Via Laietana. Parera ha explicado que "no tiene sentido" que los socialistas hagan esto, ya que es a su propio partido en el Gobierno del PSOE "al que fuerza a tomar una decisión" que corresponde al Ministerio del Interior. Además, tras las "semanas y noches de altercados" frente a la Jefatura, no es el "momento idóneo" para pedir a la Policía Nacional que cambie su emplazamiento, y más sin tener "dónde reubicarlos". En ese sentido, Parera ha subrayado que el PSC últimamente "parece estar perdido" en algunas votaciones.

Sobre la alcaldesa Ada Colau, que ha sido nombrada embajadora de las ciudades ante la ONU, Parera ha señalado que “tiene más poder que el presidente de la Generalitat y me parece bien”, dado que el papel de la alcaldesa “es internacionalmente más importante que el de Torra, dada la mayor visibilidad de Barcelona frente a la de Cataluña”.

Preguntada por la posible inhabilitación de Torra y la potencial celebración de nuevas elecciones autonómicas en Cataluña, Parera ha afirmado que "se tendrían que haber hecho hace tiempo", debido a la "incapacidad" ejecutiva de Torra para gobernar, "que consiente y alienta actitudes preocupantes" y no por "una inhabilitación buscada". La concejal y colíder junto a Manuel Valls de Barcelona pel Canvi ha apuntado que el movimiento y gobierno independentista se sustentan en "el victimismo permanente" y en "el discurso de una persecución por parte de España". Ha afirmado también que se debería "intentar un gobierno alternativo" con una alianza "de todas las fuerzas de oposición constitucionalistas" en el parlamento catalán "con tal de revertir la situación" y ante la “dispersión del voto independentista”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación