Iglesias asegura que la Monarquía ha contribuido a la «desunión» entre Cataluña y España

El líder de Podemos se ha reunido este mediodía con el presidente catalán, Quim Torra

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne con Torra en el Palau de la Generalitat INÉS BAUCELLS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias , ha aprovechado la reunión con el presidente catalán, Quim Torra, que ha tenido lugar este lunes en Barcelona para criticar el papel que ha jugado la Monarquía en la relación entre Cataluña y España. Así, el líder de la formación morada ha asegurado que la jefatura del Estado ha contribuidoa la «desunión».

En la rueda de prensa celebrada tras el encuentro, Iglesias ha apuntado que solo agarrándose a los «valores republicanos» Barcelona y Madrid podrán «caminar de la mano». En este sentido el líder de la formación morada ha asegurado que «comprender la plurinacionalidad es comprender España». Por otra parte, Iglesias ha aprovechado para comunicar su intención de visitar a los dirigentes independentistas presos en varias cárceles de Madrid.

« El futuro pasa por una España social y que apueste por los 'valores republicanos' , no para revivir el pasado sino por un futuro de diálogo en el que los valores republicanos representan la modernidad», ha agregado Iglesias después de resaltar que el encuentro se ha producido en un ambiente «cordial» y con la participación del líder de Cataluña en Comú, Xavier Domènech, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Podemos, un aliado para la Generalitat

Precisamente Artadi ha indicado que existe plena sintonía con Iglesias a la hora de afrontar la reivindicación de celebrar un referéndum independentista en Cataluña, y ha confirmado que la Generalitat mantendrá «una relación fluida» con Podemos, a partir de ahora. En este sentido, la portavoz del gobierno catalán ha destacado que los de Iglesias tienen un «rol» importante en el Congreso de los Diputados por lo que «no hay que despreciar» a «un actor relevante» que pueda favorecer los intereses de los secesionistas .

La llegada de Pablo Iglesias a Barcelona para encontrarse con el catalán ha ido precedida de un despliegue de gestos y declaraciones altisonantes del líder de Podemos. Por su parte, el dirigente catalán le ha correspondido con pequeños guiños en materia de refugiados . No en vano, Iglesias ha recalado en Barcelona con la misión de sentar las bases de la «misión distensión» que prepara Sánchez desde la Moncloa.

En las horas previas al encuentro con Torra, Iglesias ha había avanzado los temas de los que departiría con el «president» y el enfoque que le iba a transmitir. En declaraciones a «Radiocable», el líder de Podemos ha defendido el acercamiento a Cataluña de los dirigentes independentistas presos . «Eso puede ayudar mucho a Cataluña y España», ha resaltado antes de apuntar que el presidente del Gobierno comparte su visión. «Está de acuerdo», ha remarcado.

Financiación

Iglesias también se ha referido a uno de los puntos más delicados de la relación entre la Generalitat y el Gobierno central: La financiación autonómica. No en vano, según una encuesta de «La Vanguardia», un 67% de los catalanes creen que mejorar el sistema de financiación es la mejor vía para resolver el conflicto a raíz del proceso soberanista. Sobre esta cuestión, el líder de la formación morada ha apostado por abordar la reforma del sistema actual en la presente legislatura, al contrario de lo que opina Sánchez.

El encuentro entre Torra e Iglesias se ha producido en un momento de elevada tensión institucional entre Barcelona y Madrid que quedó escenificada con el bochornoso espectáculo previo a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo de Tarragona del pasado viernes , en el que el presidente catalán amagó con plantar al Rey Don Felipe . Aunque finalmente asistió al acto, el evento quedó empañado por los desplantes y las malas formas del independentismo, que ha puesto a la Casa Real de nuevo en el blanco de sus ataques.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación