poster Vídeo
Otegui, en las escaleras del Parlament - EFE

Otegui, recibido al grito de «asesino» en el Parlament

Las asociaciones de víctimas, tras reunirse con el PP y Ciudadanos, lamentan la presencia del líder abertzale en la Cámara y la ausencia del PSC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con una expectación mediática solo a la altura de la controversia que su visita ha generado, el líder del Sortu, Arnaldo Otegui, prosigue este mediodía su visita al Parlamento catalán, donde ha sido recibido al grito de «asesino» por varios ciudadanos que a la puerta de la cámara catalana han mostrado su repulsa. Entre ellos, la catedrática de Derecho Constitucional de la UAB Teresa Freixes, impulsora de la recogida de firmas puesta en marcha para evitar la presencia del líder abertzale.

En contraste, los diputados de la CUP han recibido a Otegui a las puertas de la Cámara como si se tratase de un alto dignatario. Diputadas como Anna Gabrielo Eulàlia Reguant lo han acompañado al interior del Parlament, donde, de nuevo, se ha producido otra imagen, por contraste, de carga simbólica.

Así, mientras que en una sala del hemiciclo Otegui era recibido por los miembros de la comisión de Exteriores y Transparencia que así lo han querido -diputados de Junts pel Sí, la CUP y de CsP-, en otra, Xavier García Albiol (PP) e Inés Arrimadas (C's) recibían a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), María del Mar Blanco, y al presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Antonio Vargas. El PSC, que no se ha visto con Otegui, tampoco ha participado en el encuentro con las víctimas, algo que tanto María del Mar Blanco como Antonio Vargas, así como Arrimadas y Albiol han lamentado.

«Hoy es un día triste porque el Parlament ha dado voz a un verdugo pero también porque no ha sido posible una foto de unidad de todos los partidos», ha lamentado la presidenta de las víctimas. «Aunque algunos socialistas dicen que la reunión con las víctimas ha sido un acto electoralista, no es así, es un acto de dignidad, de homenaje y de recuerdo a quienes han perdido la vida por defender la democracia, por defender instituciones como este Parlament que ahora da voz a alguien que sigue sin condenar los actos terroristas».

El presidente de la Acvot, por otra parte, ha explicado que se han negado a ser recibidos por Carme Forcadell el mismo día en que esta se reunía con Otegui, al entender que era una forma de lavar su imagen. El encuentro se producirá finalmente el lunes.

Además de la reunión con las víctimas, de manera conjunta PP y Ciudadanos han decidido presentar varias iniciativas parlamentarias conjuntas, la primera de ellas pedir al Parlamente que realice un acto institucional en recuerdo de las víctimas del atentado de ETA en Vic, del que este mes de mayo se cumplen 25 años.

Ver los comentarios