Otegui, recibido con aplausos y selfies en la Diada

El dirigente de Bildu se ha fotografiado con varios manifestantes y ha estado presente en la zona preferente de la marcha

@Albiol_XG

ABC.ES

Como un ídolo. El dirigente de Bildu Arnaldo Otegui ha participado en la fiesta de la Diada celebrada este lunes en Barcelona envuelto en aplausos y peticiones de selfies por parte de algunas de las personas que han acudido a los festejos.

En la ofrenda floral de por la mañana en Rafael de Casanova, la delegación de EH Bildu ha sido recibida con vítores por parte de las mismas personas que se han dedicado, por ejemplo, a insultar a la delegación del PSC.

Después, por la tarde, Otegui se ha dejado ver como uno más en la manifestación de la Diada, donde se ha hecho fotos con varios manifestantes y ha estado presente en la zona preferente de la marcha.

Entrevista en TV3

Que se tenga conocimiento, y como ya sucedió en 2016, Otegui no ha sido recibido por ninguna autoridad catalana , aunque sí se ha fotografiado con Antoni Castellà, diputado de Junts pel Sí y miembro de Demòcrates de Cataluña, la escisión independentista de Unió. Sin embargo, sí fue entrevistado anoche por TV3 en la víspera de la Diada. En esa entrevista, Otegi afirmó que «millones de catalanes han desconectado emocional y sentimentalmente de España», algo que «no pasó» en el País Vasco en 2003 cuando el exlehendakari Juan José Ibarretxe presentó su plan.

«El catalanismo político se ha caracterizado por hacer una oferta permanente a España para que España fuera también el estado de los catalanes respetando su nación e identidad. Buena parte de las cosas que pasan ahora son porque una parte del pueblo catalán ha entendido que es un esfuerzo baldío», defendió.

Víctimas del terrorismo: «Una ruindad»

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) aseguró hoy que es «de una ruindad y una mezquindad tremendas» que Otegi haya sido la«estrella invitada» de los independentistas en la Diada.

José Vargas, presidente de Acvot, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Otegi fuese entrevistado este domingo en TV3 con motivo de su visita a Cataluña para participar en la manifestación de la Diada y apoyar el referéndum secesionista que Junts pel Sí y la Cup pretenden celebrar el próximo 1 de octubre. « El mayor bochorno que se ha podido perpetrar en Cataluña es que venga un terrorista (por Otegi) a presidir esta manifestación» , aseguró Vargas

El presidente de la Acvot también criticó que se entrevistase al portavoz de EH Bildu en TV3, algo que consideró «deplorable» al tratarse de la televisión autonómica. A su juicio, es «de una ruindad y una mezquindad tremendas» que los independentistas catalanes se sirvan de este dirigente de la llama izquierda abertzale vasca. «Es lo que tenemos aquí ahora en Cataluña: que los malos son los buenos y los buenos son los malos», concluyó este representante de las víctimas del terrorismo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación