La delegada del Gobierno en Cataluña, a Torra: «Hablar no puede hacer daño a nadie»

El presidente catalán exige a Teresa Cunillera reunir la Junta de Seguridad para abordar «los ataques fascistas»

Torra y Cunillera, esta tarde en el Palau de la Generalitat EFE

D. C.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha trasladado este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la primera reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat la voluntad del Gobierno central "de ser un gobierno que quiere colaborar, dialogar y llegar a acuerdos y pactos" con el Govern.

"Hablar siempre es bueno y hablar no puede hacer daño a nadie" , ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con Torra en el Palau, que ha durado más de una hora y que llega dos semanas después de que Torra se viese con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

En esta línea, ha reiterado el ofrecimiento de colaboración en asuntos sectoriales y el deseo de que el Govern acuda a las reuniones multilaterales, además de los contactos bilaterales, y ha afeado al Govern que no asistiera al Consejo de Política Fiscal y Financiera .

Además, ha rechazado el derecho a la autodeterminación que reclama Torra y ha dejado claro que en este aspecto hay un "desacuerdo evidente" porque "no está contemplado en la Constitución de España ni de ninguna otra parte" , pero esto no quiere decir, ha añadido, que "no nos podamos poner de acuerdo en otras cosas".

Torra pide abordar «los ataques fascistas»

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha pedido a la delegada del Gobierno que se convoque de forma "urgente" la Junta de Seguridad, en la que participan Generalitat, Estado y los cuerpos de seguridad. Así lo ha explicado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión. El presidente catalán quiere que esta reunión sirva para abordar cómo hacer frente al "crecimiento de los ataques fascistas en Cataluña" , ha asegurado Artadi.

Torra también quiere esta reunión por otros dos motivos: porque existe un nivel cuatro sobre cinco de amenaza terrorista , y porque considera que el Estado no ha cumplido con los compromisos que asumió en la última reunión de la Junta de Seguridad hace un año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación