barcelona

Vox acusa a la Generalitat de permitir un acto neonazi en el mismo sitio y hora que el suyo en Barcelona

La Consejería de Interior dice que solo le consta la comunicación del acto de Abascal

Reuters/ EP

Jesús Hierro

Tras un acto este mediodía en defensa de la Constitución de Vox encabezado por Santiago Abascal en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo del Día de la Constitución, un grupúsculo de ideología neonazi se exhibió, e incluso posó ante la prensa, haciendo el saludo fascista. La formación que lidera Santiago Abascal se ha desvinculado del acto y ha denunciado a través de Twitter que el Partido Nacional-Socialista Obrero Español, al que ha calificado de «chusma» , era quién había convocado la concentración.

Vox, además, apunta a que este grupúsculo había asegurado que tenía permiso para estar en la Plaza de Sant Jaume al tiempo que ellos celebraban su acto por la efeméride constitucional. El partido de Abascal, además, cuestiona quién ha permitido la presencia de dicho grupo, apuntando a la Generalitat. A las fuentes de la Consejería de Interior consultadas por ABC, sin embargo, el único acto que les consta que se les haya comunicado para esa hora y en ese lugar es el de Abascal.

« La Generalitat autoriza a los neonazis del Partido Nacional-Socialista Obrero Español manifestarse a la misma hora y en el mismo sitio que VOX y los medios domesticados le siguen el juego», han escrito en otro mensaje en la Red.

Los Mossos d'Esquadra están recopilando información «sobre las proclamas y las actuaciones» de estos individuos y entregarán un informe a la Fiscalía por si su acción puede ser constitutiva de un delito de odio.

La investigación de la Policía catalana la ha anunciado hoy domingo el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, a través de su cuenta de Twitter: «Desde las instituciones democráticas no podemos dejar el mínimo espacio a las actuaciones que puedan ser contrarias a derecho, haciendo apología del fascismo y sobrepasando la libertad de expresión». Además, la Policía autonómica ha detenido también este domingo a dos individuos de ideología totalitaria que, por orden judicial, tenían suspendido su derecho a asistir a reuniones o concentraciones.

El acto de Abascal en la plaza de Sant Jaume -donde se ubican tanto el Palau de la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona-, al que acudieron unos 300 simpatizantes, ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad de los antidisturbios de los Mossos en todo su perímetro. Un colectivo de unos 150 autodenominados antifascistas se había dado cita para protestar por la presencia de Vox pero el dispositivo policial los ha mantenido separados y no ha habido que lamentar incidentes más allá de un intercambio de insultos.

En el acto, Abascal ha afirmado este domingo que «el mayor enemigo de la Constitución es el Gobierno socialista, apoyado en el comunismo totalitario, apoyado en el separatismo golpista y apoyado en la ETA». «Porque, por primera vez desde el año 1978 , recordamos el Día de la Constitución con la ETA y con el golpismo separatista incorporados en la dirección del Estado», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación