La moción de censura contra Quim Torra se votará el próximo lunes

Solo el PP y Ciudadanos respaldarán a Lorena Roldán, que no ha cosechado más apoyos entre la oposición al Govern

Quim Torra, en el Parlamento de Cataluña EFE

ABC

El Parlament debatirá y votará la moción de censura que Ciudadanos ha impulsado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra , el próximo lunes 7 de octubre, en una sesión que durará solo un día. Todo apunta que la iniciativa, que propone a Lorena Roldán como candidata para sustituir a Torra no prosperará, porque solo el PPC ha manifestado que dará su «sí» a la líder de Cs en Cataluña.

Por el momento, tanto el PSC , como los comunes de Ada Colau y la CUP -cuyos votos serían necesarios para alcanzar la mayoría absoluta- han rechazado apoyar a Roldán. ¿El motivo? Critican la gestión del actual Govern, pero no avalan a Ciudadanos como alternativa. Así se ha expresado hoy la portavoz de los socialistas en el Parlament, Eva Granados. « Torra es el problema pero Ciudadanos no es la solución», ha apuntado Granados.

Más contundente aún se ha mostrado la líder de los comunes en el Parlament , Jéssica Albiach, que ha asegurado que sustituir al actual president por Roldán equivaldría a «poner al lobo a cuidar de las ovejas». Por su parte, la CUP tacha la iniciativa de «maniobra electoralista» sin recorrido real.

Precedentes

La moción de censura de Cs -que puede retirar en cualquier momento si así lo desea- será la cuarta desde la restauración de la democracia en Cataluña, tras las tres fallidas de Josep Benet (PSUC) contra Jordi Pujol en 1982, la de Pasqual Maragall (PSC) contra el mismo president en 2001 y la de Josep Piqué (PPC) contra Maragall en 2005.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación